Hazte premium Hazte premium

El ejército egipcio amenaza con tomar medidas contra los islamistas si no dejan las calles

Máxima alerta ante la jornada de protestas y contraprotestas convocadas para hoy en El Cairo

El ejército egipcio amenaza con tomar medidas contra los islamistas si no dejan las calles reuters

mikel ayestaran

Las calles de Egipto están listas para el enésimo momento clave en un país habituado a vivir al borde del precipicio desde la revolución de enero de 2011. El Ejército fijó un plazo de 48 horas a los Hermanos Musulmanes para sumarse al proceso de reconciliación nacional, de lo contrario promete más mano dura contra los islamistas. En un mensaje difundido en Facebook las Fuerzas Armadas alertaron de que a partir de ahora promete “no apuntar las pistolas contra su pueblo", pero sí "contra la violencia oscura y el terrorismo, que no tienen ni religión ni nacionalidad".

Después de apenas un año en el poder tras su victoria en las urnas, los Hermanos Musulmanes han pasado de intentar dirigir el país, a ser etiquetados abiertamente de terroristas. El ex primer ministro de la etapa islamista, Hisham Qandil , respondió al aviso de las Fuerzas Armadas con un plan de reconciliación que incluiría la anulación de los procesos judiciales abiertos desde el 30 de junio por motivos políticos y la creación de una comisión encargada de visitar a Mursi , pero no recibió la respuesta de los militares.

Pulso abierto

El ultimátum vive hoy su primera jornada, un viernes de oración en el que partidarios y detractores del golpe militar que el 3 de julio derrocó a Mohamed Mursi están llamados a salir a las calles de las principales ciudades del país. La importante presencia de la Hermandad en las calles durante las últimas tres semanas ha agotado la paciencia de una fuerzas armadas que esperan que los “ciudadanos honorables” se movilicen para pedir el fin de “la violencia y el terrorismo”, según la petición formulada el miércoles por el general Abdel Fatah Al Sisi , jefe de las Fuerzas Armadas, ministro de Defensa, primer viceprimer ministro, y el hombre que maneja el timón de país.

Desde el 3 de julio más de cien personas han perdido la vida en protestas urbanas. Aunque la mayoría de las víctimas son seguidores de la Hermandad , los medios egipcios, los militares y los grupos anti Mursi acusan a la propia Cofradía de provocar estas muertes y de avivar los ataques en el Sinaí, donde ayer murieron otros dos soldados, para obstaculizar la puesta en marcha de la hoja de ruta de los militares que fija la celebración de elecciones a comienzos de 2014. El primer ministro interino, Hazem Beblaui , se sumó a esta teoría de la conspiración islamista y abrió las puertas a una respuesta más dura de las fuerzas del orden debido a que “la presencia de armas, la intimidación y amenazas preocupan sobre todo cuando hay llamamientos a la protesta desde diferentes partes de la sociedad”.

Desde el extranjero llegó un petición desde la Casa Blanca al Ejército para que actúe con la "máxima contención" para no alimentar las "tensiones".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación