Internacional

Internacional

Los bolivarianos celebran en Cuba el sesenta aniversario del asalto al Moncada

Día 26/07/2013 - 12.57h
Temas relacionados

Se espera que Maduro, Correa, Morales, Ortega y Mujica participen en los actos conmemorativos en Santiago

Con el recuerdo del devastador huracán «Sandy» aún muy presente y en medio de sus bulliciosos carnavales, la ciudad de Santiago de Cuba está lista para celebrar este viernes el 60 aniversario del fallido asalto al Cuartel de Moncada, fecha considerada el inicio de la revolución castrista, informa Efe.

Situada a unos 900 kilómetros al este de La Habana, en la «heroica» Santiago, consignas, banderas o continuos monumentos a los «mártires del Moncada» recuerdan la fecha del 26 de julio de 1953, cuando un joven Fidel Castro lideró la sublevación armada contra el dictador Fulgencio Batista.

La acción, que incluyó al cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo y en la que también participó el ahora presidente, Raúl Castro, es una de las fechas emblemáticas del calendario político cubano junto al triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, y se celebra en la isla como «Día de la Rebeldía Nacional».

Convertido en una ciudad escolar tras el triunfo de la Revolución, el antiguo cuartel de Moncada será el escenario este viernes del acto central que encabezará Raúl Castro, y al que se prevé que acudan nueve mandatarios iberoamericanos y del Caribe.

Entre ellos se espera la presencia en Santiago de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega, además del presidente de Uruguay, José Mujica, que se encuentra desde el miércoles en la isla, en su primera visita oficial a Cuba.

En su primera jornada de estancia en el país caribeño, Mujica ha mantenido encuentros con Raúl Castro y con su hermano mayor, el expresidente Fidel Castro, de 86 años y retirado del poder desde 2006.

Completarán el listado de invitados presidenciales al «26 de julio» los mandatarios de cuatro países caribeños.

Estragos del «Sandy»

Santiago acoge la celebración de esta emblemática fecha nueve meses después de haber recibido el impacto del huracán «Sandy», que arrasó la ciudad y provocó estragos valorados en unos 4.700 millones de dólares, de los que unos 2.600 corresponden a daños en viviendas.

El ciclón, que azotó la zona oriental de Cuba el 25 de octubre de 2012 y que causó once muertos, dañó a más de 170.000 viviendas de la ciudad y, de ellas, 15.888 quedaron totalmente derruidas y más de 22.000 registraron derrumbes parciales, según explicaron a corresponsales extranjeros las autoridades de esta provincia.

Los trabajos de rehabilitación llevados a cabo en los últimos meses han permitido recuperar un 45 por ciento de las viviendas afectadas pero todavía un 41 por ciento de los hogares damnificados por el huracán continúan sin haber podido reparar sus tejados, para lo que hacen falta seis millones de metros cúbicos de tejas.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Más vale tarde que nunca

Parecen haberse roto las compuertas y salen corruptos por todas partes

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Diez de los mejores vinagres españoles

CARLOS MARIBONA. De calidad. Con diferentes texturas. Los vinagres están de moda en la cocina. Esta es nustra selección

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.