Hazte premium Hazte premium

francia

Francia ratifica su compromiso con la ley que prohíbe el velo integral tras los disturbios del fin de semana

La ley «va en el interés de las mujeres y en contra de valores que nada tienen que ver con los nuestros», declaró el ministro de Interior francés

Francia ratifica su compromiso con la ley que prohíbe el velo integral tras los disturbios del fin de semana afp

reuters

El ministro del Interior francés, Manuel Valls , defendió este lunes la prohibición, vigente desde 2010, de llevar velos que cubran la cara en lugares públicos. La comparencencia se produce después de que un hombre agrediera a un policía por pedir la documentación a su mujer, que vestía un velo este tipo.

Manuel Valls: «Es una ley en el interés de la mujer y contra valores que nada tienen que ver con los nuestros»Todo hubiera quedado ahí de no ser por una serie de concentraciones, en protesta por la detención del asaltante, que derivaron en disturbios durante todo el fin de semana en un suburbio de París. Una comisaría de policía fue rodeada por cientos de manifestantes, algunos de los cuales lanzaron piedras contra los muros y ventanas del edificio. También prendieron fuego a otro inmueble, en una jornada en la que se produjo la detención de seis individuos.

Así, el ministro Valls se vio obligado a comparecer para ratificar su apoyo a la ley, promulgada tres años atrás por el expresidente Nicolas Sarkozy. «La prohibición del velo integral es una norma en el interés de la mujer y contra valores que nada tienen que ver con nuestras tradiciones y nuestros valores», aseguró el titular de Interior. Y en referencia a la actuación policial, afirmó que esta «hizo su trabajo perfectamente».

El distrito, situado al suroeste de la capital, amaneció en calma este lunes, aunque las fuerzas de seguridad llevaron a cabo dos detenciones más.

Cinco millones

Estos incidentes se producen durante la celebración del Ramadán, en un país que alberga la mayor comunidad islámica en Europa. Se calcula que alrededor de cinco millones de musulmanes residen en Francia, aunque según cifras del ministerio únicamente entre 400 y 2.000 mujeres llevan este tipo de velos, que cubren toda la cara a excepción de los ojos. Sin emabrgo, las multas por su utilización se reducen a menos de un centenar.

Voces críticas denuncian que la ley es solo parcialmente aplicada, ya que la policía tiende a evitar confrontaciones en suburbios habitados mayoritariamente por musulmanes.

Es la primera vez que la aplicación de esta ley desencadena un estallido de violencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación