Internacional

Internacional

El buque norcoreano con armas cubanas: ¿un negocio chapuza o una inquietante conspiración?

Día 22/07/2013 - 03.48h
Temas relacionados

Expertos de la ONU analizarán a partir del 5 de agosto si el material retenido en Panamá viola las sanciones contra Pyongyang para frenar su programa nuclear

El episodio del buque norcoreano «Chong Chon Gang», varado en Panamá tras descubrirse que cargaba armas cubanas ocultas entre sacos de azúcar, ha desatado múltiples interrogantes y quebraderos de cabeza en la comunidad internacional. Expertos de Naciones Unidas analizarán a partir del 5 de agosto si el material retenido viola las sanciones del organismo multinacional contra Corea del Norte para frenar el desarrollo de su programa nuclear. Analistas en Estados Unidos, Reino Unido, Panamá o Corea del Sur cuestionan mientras tanto si se trata de un negocio chapucero entre dos regímenes comunistas con economías depauperadas o un intercambio preocupante que incluye un radar para la familia SA-2 de misiles tierra-aire.

Difícil papeleta para La Habana

Tras el inesperado hallazgo el pasado viernes en el puerto de Manzanillo (Colón, costa Caribe), el régimen de los hermanos Castro admitió este martes que el buque norcoreano transportaba 240 toneladas métricas de armamento defensivo cubano «obsoleto» de los tiempos soviéticos, para ser «reparado y devuelto» a la isla. Dos días después, el régimen aliado de Kim Jong-un aseguró que el envío responde a un «contrato legítimo» entre los dos países.

A los expertos no les cuadra el riesgo adoptado por Cuba con las supuestas armas «obsoletas», en un momento en que ha reanudado las conversaciones migratorias y postales con Estados Unidos, entre otros movimientos diplomáticos. La especialista en las relaciones cubano-estadounidenses Anya Landau French se pregunta en su blog The Havana Note cómo Raúl Castro «se arriesga a enfrentarse a Estados Unidos en una cuestión sensible como Corea del Norte después de haberse abstenido a acoger a Edward Snowden (extécnico de la CIA)».

Si era legal ¿por qué no se declaró?

Mientras Corea del Norte habla de «legitimidad» y Cuba detalla el material retenido, Panamá cuestiona la legalidad de la carga. Su ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, señaló este miércoles a una televisión local que «la carga es ilícita porque no ha sido declarada. Lo que no está registrado, incluso si es obsoleto, es contrabando». Solo se declararon las diez mil toneladas de azúcar.

El mejor y peor escenario

Cuba envió armas a un país que tiene una estricta regulación del comercio y transporte de armas, debido a las sanciones impuestas por Naciones Unidas para frenar el desarrollo de su programa nuclear. En todo este embrollo de armas y azúcar, el analista de la consultora de defensa IHS Jane, Neil Ashdown, indicó a BBC Mundo que existen dos posibilidades, una más alarmante que otra. Por un lado, que La Habana «estaba enviando el sistema de misiles a Corea del Norte para ser actualizado. En este caso, es probable que el armamento fuera a regresar a Cuba y la carga de azúcar fuese el pago por esos servicios». En el peor escenario, el radar identificado por los expertos «pudo haber sido enviado a Corea del Norte para incrementar la actual red de defensa aérea de Pyongyang».

Dos descripciones de las armas

El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano precisó que el barco norcoreano transportaba «dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo» de aeronave.

Tras la divulgación de las fotos de la carga, analistas de la revista especializada en defensa IHS Jane's identificaron al radar como RSN-75, más conocido como SNR-75 para la familia SA-2 de misiles tierra-aire.

Las autoridades panameñas temen que el barco oculte más contenedores similares a los que se hallaron con lo que parecen ser sistemas de lanzamiento de misiles.

Desesperanza norcoreana

Expertos surcoreanos creen que el régimen de Pyongyang podría estar «desesperado por conseguir dinero» al ver bloqueada su financiación internacional y por eso recurriría a algún tipo de negocios relacionados con armamento, según el investigador Lee Sang-hyun, del instituto de investigación Sejong, informa Efe. Éste y otros analistas coinciden en que continúan las actividades ilegales de comercio de armas de Corea del Norte, que fue sorprendida en varias ocasiones en los últimos años cuando presuntamente trataba de vender material bélico a países como Irán o Birmania.

Próximos pasos

A partir del próximo 5 de agosto, un equipo de cinco expertos de Naciones Unidas investigará el buque norcoreano, tras la solicitud al Consejo de Seguridad del gobierno panameño. En caso de que la carga interceptada viole las resoluciones de este organismo de la ONU, Corea del Sur confía en que «se apliquen con rapidez» los procedimientos necesarios en el comité de sanciones del Consejo de Seguridad. Puede que este sorprendente episodio pruebe que la cooperación militar entre las dos dictaduras del antiguo bloque soviético va más lejos de lo que se temía. Hace tres semanas, Raúl Castro recibió en La Habana a una delegación militar norcoreana encabezada por el jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular, Kim Kyok-sik, que destacó que ambos países comparten «la misma trinchera».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Tras el último congreso de los socialistas

La tarea de Sánchez es hoy tan importante como delicada: redefinir al PSOE

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Quince pueblos del Mediterráneo sin masificar y con buen chiringuito

M. BAYÓN. Paraísos marineros donde disfrutar del Mare Nostrum en todo su esplendor sin tener que abrirse camino a codazos

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.