Hazte premium Hazte premium

Rolling Stone defiende la portada dedicada al coautor de los atentados de Boston

Argumentan que Dzhokhar Tsarnaev es un joven, y del mismo grupo de edad que muchos de sus lectores

Rolling Stone defiende la portada dedicada al coautor de los atentados de Boston afp

efe

La revista Rolling Stone defendió hoy la polémica portada de su última edición , dedicada a uno de los presuntos coautores de los atentados de Boston (EEUU), Dzhokhar Tsarnaev , tras la lluvia de críticas desatada en internet y el anuncio de la cancelación de su venta en varios establecimientos.

A menudo reservada para estrellas de la música y celebridades , esta vez la portada la ocupa el joven Tsarnaev, de 19 años , con una foto tomada de una de sus cuentas en las redes sociales y en la que aparece con el pelo revuelto y mirando fijamente a la cámara.

La foto acompaña a un artículo en el que la revista analiza, a partir de entrevistas con amigos, maestros y vecinos de Tsarnaev , «cómo un popular y prometedor estudiante (...) se convirtió en un monstruo».

«Nuestros corazones están con las víctimas de los atentados del maratón de Boston », que causó el pasado 15 de abril tres muertos y más de 280 heridos , indicó en un comunicado la revista tras la polémica suscitada por su portada.

El artículo sobre Tsarnaev « se inscribe en la tradición del periodismo y el compromiso de larga data de Rolling Stone con la cobertura seria y reflexiva de las cuestiones políticas y culturales más importantes de nuestro tiempo», justificó la revista.

El hecho de que Tsarnaev « es un joven, y del mismo grupo de edad que muchos de nuestros lectores , hace que sea aún más importante para nosotros examinar la complejidad de este problema y obtener una comprensión más completa de cómo ocurre una tragedia como ésta », agregó.

La página en Facebook de Rolling Stone se llenó de comentarios sobre la portada, la mayoría negativos y críticos con lo que consideran una glorificación por parte de la revista de Dzhokhar, quien presuntamente colocó junto con su hermano Tamerlan las bombas que explotaron en la maratón de Boston.

« Jeff Bauman , quien perdió ambas piernas (en esos atentados), debería estar en la portada », dice uno de los comentarios colgados en la página de Facebook de Rolling Stone.

Otro opina que es « enfermizo que a nadie le importe que murieran personas , personas reales con vidas y familias» en esos atentados y que los editores de la revista «solo se preocupen por vender».

Otra persona se declara « muy decepcionada» con la revista y otro comentario aboga por no hacer «mártires» a personas como Tsarnaev.

Grandes cadenas de tiendas como CVS y Walgreens anunciaron que no venderán en sus establecimientos ejemplares de esta nueva edición de Rolling Stone en rechazo a la portada.

Mientras, el alcalde de Boston, Thomas Menino , pidió en una carta a la revista que publique historias de los «valientes» supervivientes de los atentados y de los médicos, enfermeras, amigos y voluntarios que les ayudaron.

« Los supervivientes de los atentados de Boston merecen historias de portada en Rolling Stone , aunque ya no siento que Rolling Stone los merezca a ellos», escribió Menino .

El artículo sobre Tsarnaev, elaborado por Janet Reitman, revela que el joven estaba cada vez más aislado en los meses previos a los atentados y que una vez sugirió a un amigo de la secundaria que creía que los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 podían estar justificados.

Dzhokhar Tsarnaev se declaró el pasado 10 de julio no culpable de los 30 cargos de que se le acusa , la mayoría de los cuales podrían acarrearle la pena de muerte.

El joven permanece hospitalizado en una prisión del estado de Massachusetts , donde se recupera de las heridas que sufrió durante una espectacular huida junto con su hermano tras los atentados, y debe comparecer de nuevo ante un juez en septiembre, antes de que comience el juicio en su contra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación