Hazte premium Hazte premium

«Nicolás Maduro debe aclarar si nació o no en Venezuela»

El exdiputado Pablo Medina ha denunciado la resistencia del presidente a presentar su partida de nacimiento; si no es venezolano, Nicolás Maduro no puede ocupar el cargo de jefe de Estado

«Nicolás Maduro debe aclarar si nació o no en Venezuela» abc

ludmila vinogradoff

El exdiputado Pablo Medina, miembro de la oposición venezolana, ha denunciado que Nicolás Maduro no ha presentado su partida de nacimiento a las autoridades. Y pide la nulidad de su cargo como presidente si no nació en Venezuela. Esta es la segunda demanda judicial que afrenta el primer mandatario después de la impugnación electoral planteada por el excandidato Henrique Capriles.

Medina también solicita el acta de defunción de Hugo Chávez y el documento matrimonial de Maduro, porque la familia de Chávez estaría usurpando la residencia presidencial.

—¿Por qué debe presentar su partida de nacimiento Maduro?

—Porque es un requisito que pide la Constitución venezolana. Para ser presidente de la república tiene que haber nacido aquí y no tener doble nacionalidad. Y Maduro no presentó su partida de nacimiento cuando se inscribió como candidato.

—Pero él dice que nació en Caracas.

—Eso lo dijo en su reciente viaje a Roma para ver al Papa Francisco. Aseguró que nació en la parroquia Los Chaguaramos, que por cierto no existe como tal en Caracas. El gobernador chavista Vielma Mora también dijo que nació en el Táchira pero el diputado Abelardo Díaz junto con el comisario Rafael Rivero investigaron sin resultados. Maduro no aparece registrado como nacido en Táchira. El ministro Elías Jaua aseguró que nació en la parroquia El Valle de Caracas y tampoco aparece registrado.

—¿Entonces nació en Colombia?

—Hay información de que su madre y sus dos hermanas nacieron en Colombia y residieron en el barrio Carora de la ciudad fronteriza de Cúcuta. En el registro civil de San Antonio de Padua en Cúcuta dijeron que no consiguieron los datos de nacimiento de Maduro porque hubo un incendio que destruyó los registros.

—¿Qué le pide al presidente colombiano Santos?

—Que nos autentifique la partida de nacimiento colombiana de Maduro.

—¿La cédula de identidad venezolana de Maduro corresponde con el serial de su madre y hermanas?

—Maduro nació en 1962 y su cédula de identidad venezolana fue emitida cuando él tenía 16 años en un registro móvil de identificación. Y su madre y hermanas tienen los mismos seriales emitidos en sitios diferentes. En la oficina de extranjería no aparece su partida de nacimiento, que debió consignar para obtener la cédula y matricularse en la escuela para estudiar.

—¿Qué han hecho las autoridades venezolanas para aclarar el origen de Maduro?

—La sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pidió al Consejo Nacional Electoral la partida de nacimiento de Maduro y los rectores sólo mandaron la copia de la cédula de identidad porque no tenía su partida de nacimiento. La sala constitucional del TSJ le quitó a la sala electoral todos los casos de demandas de nulidad e impugnación contra Maduro.

—¿Cómo califica esta situación?

—Primero, un fraude binacional. Que hay complicidad entre los poderes. Hay todo un misterio sobre los orígenes de Maduro. Hay una cortina de mentiras para ocultar el trasfondo. Tenemos un gobierno que no actúa con criterios de formalidad, decencia, moral, tolerancia y palabra de honor. En sus orígenes este es un régimen ilegal e ilegítimo.

—¿Para qué pide el acta de defunción de Chávez, si ya murió hace 4 meses?

—Porque el acta de defunción tiene que señalar cuándo y dónde murió Chávez. Se ha corrido también un velo sobre el final de Chávez, lo que levanta sospechas de cómo se eligió a Maduro para sucederle en la presidencia. Hay información del chavista Mario Silva, el de la Hojilla, que indica que murió el 30 de diciembre y no el 5 de marzo de este año. Y el que está en el mausoleo no es Chávez.

—¿Qué insinúa?

—Que en el Cuartel de la Montaña del 23 de Enero, lo que hay dentro del sarcófago es una figura de cera de Chávez.

—¿Dónde fue enterrado entonces?

—Aparentemente en Sabaneta, Barinas, donde nació. Lo habría decidido la familia de Chávez. No hay confirmación todavía.

—¿Maduro se ha mudado a la residencia presidencial de La Casona como corresponde?

—No. La Casona está invadida por la familia de Chávez.

—¿Los Chávez siguen en el poder o detrás?

— La familia de Chávez negoció con Maduro para quedarse en la residencia oficial de La Casona. Al vicepresidente Jorge Arreaza, que es yerno de Chávez y marido de su hija mayor Rosa Virginia, le corresponde ocupar la residencia La Viñeta.

—¿Entonces dónde vive Maduro?

—En el palacio de Miraflores, supongo, donde se ha instalado desde el mismo 14 de abril por la noche, cuando le proclamaron ganador de las presidenciales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación