Internacional

Internacional / francia

Francia investiga un posible intento de sabotaje en el accidente del tren

Día 13/07/2013 - 16.33h
Temas relacionados

La pieza suelta en la vía difícilmente se podría haber desenganchado del raíl de manera accidental

El equipo de investigación del descarrilamiento de ayer en Essonne, que ha dejado seis muertos, contempla la posibilidad de que el incidente se haya debido a un intento sabotaje tras hallar una pieza de vía suelta que difícilmente se podría haber desenganchado del raíl de manera accidental.

«Esta pieza estaba unida por cuatro pernos y parece extraño que todos los pernos se hayan soltado al mismo tiempo. Hay todo tipo de conjeturas y no se puede descartar un acto malicioso», declaró a France Info el presidente del Consejo Regional de Ile de France, Jean-Paul Huchon. La operadora del tren, la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses, ha confirmado que la pieza de acero desenganchada, que sirve para unir dos vías, podría ser la causa que explicara el incidente.

Huchon insistió en que se barajan «todas las hipótesis» y en que no tiene noticia de que esa fijación haya causado el descarrilamiento que causó seis muertos y una treintena de heridos en la región Ile de France. También subrayó que las catástrofes ferroviarias en Francia son muy raras porque el servicio público es extremadamente cuidadoso. Ha habido problemas en otros países como el Reino Unido, donde la privatización se hizo con cierto desorden.

Por otro lado, la prefectura (delegación del Gobierno) citada por la cadena de televisión «France 2» precisó que de los seis muertos contabilizados hasta ahora en la tragedia, cuatro son hombres y dos mujeres. Sus edades van de 19 a 82 años.

El ministro de Transportes, Frédéric Cuvillier, confirmó que las vías en las que descarriló ayer por la tarde el convoy París-Limoges habían sido objeto de una verificación «reciente», en concreto el pasado 4 de julio, según la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), y «no se constató ninguna anomalía».

Cuvillier, entrevistado por «France 2», también reiteró que ha «pedido que todas las instalaciones similares a la afectada se inspeccionen en el menor plazo posible». Se refería a las 5.000 cambios de agujas de ese tipo que la SNCF tiene contabilizadas en toda la red ferroviaria de Francia.

Plan de modernización

En cuanto a la polémica que ha empezado a desarrollarse sobre la responsabilidad de la antigüedad de la infraestructura ferroviaria en el siniestro, el ministro recordó que su Gobierno acaba de presentar esta semana su prioridad para adaptar las vías convencionales, frente a la construcción de nuevas líneas de alta velocidad.

«El primer ministro (Jean-Marc Ayrault) ha anunciado un plan de modernización de la red convencional» sobre la base de un informe de expertos que mostraba que era necesario «invertir en la red convencional, algo que no se hizo en los últimos años», indicó

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

No basta con la ley

La responsabilidad de los problemas de legitimidad también está en el propio Gobierno y en el PP

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Los 18 edificios finalistas del Festival Mundial de Arquitectura

CARMEN CALVO. Una iglesia de Sevilla, un complejo hotelero en Turquía, el museo marítimo de Copenhague y el nuevo plan maestro para el aeropuerto de Gatwick son algunos de los candidatos

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.