Hazte premium Hazte premium

estados unidos

Malala: «Los extremistas tienen miedo a las mujeres»

En su decimosexto cumpleaños, la joven activista paquistaní ha hecho un alegato por la educación universal ante la Asamblea de Naciones Unidas

Malala: «Los extremistas tienen miedo a las mujeres» efe

María G. picatoste

Cuando el pasado octubre un talibán trató de silenciar con sus balas a Malala Yousafzai, la joven pakistaní conocida por su activismo a favor de los derechos y la educación de la mujer en su país, su atacante solo consiguió reforzar su ímpetu.

Ahora, totalmente recuperada tras el incidente, Malala ha retomado la lucha por esos principios que casi le costaron la vida hace menos de un años. Para hacerlo, Malala ha escogido la sede neoyorkina de Naciones Unidas, donde durante la mañana del viernes participó en la sesión de la Asamblea General dedicada a la juventud .

«A los extremistas les asustaban y asustan los libro y los lápices. Les asustan las mujeres», aseguró Malala en su primera aparición pública desde su intento de asesinato. Tras explicar que el día de su ataque «murieron la debilidad, el miedo y la falta de esperanza» y nacieron «la fuerza, el coraje y el fervor», Malala pidió a la ONU que luche activamente para que todos los niños del mundo puedan ir al colegio. «Cojamos nuestros libros y bolígrafos, porque son nuestras armas más potentes» , añadió.

Ante jóvenes llegados de todo el mundo y acompañada por Gordon Brown, ex primer ministro británico y actual enviado especial de la ONU para la Educación Global, Malala insistió en que la única forma de contrarrestar el odio y el miedo es poniendo «la educación primero».

Decimosexto cumpleaños

La comparecencia coincidió con el decimosexto cumpleaños de Malala . «La mayoría de nosotros celebramos nuestro cumpleaños con una fiesta o tomándonos el día libre. Malala ha preferido festejar sus 16 años en Naciones Unidas, celebrando su causa por la educación», señaló el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Ban, quien se refirió a Malala como «nuestra heroína, nuestra campeona», recordó que entre los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas el segundo más importante es la Educación. «Más de la mitad de la población mundial tiene menos de 25 años. Este es un mundo joven, así que es natural que le prestemos más atención a las aspiraciones de los jóvenes», defendió el secretario general.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación