portugal
Cavaco Silva pide un Gobierno de salvación nacional y elecciones anticipadas
El presidente de la República viabiliza el Gobierno hasta que se acabe el programa de ajuste financiero acordado con la troika
belén RODRIGO
Confrontado de forma inesperada con la grave crisis política iniciada hace poco más de una semana, el presidente de la República portuguesa ha explicado esta noche cuál es la mejor solución por él encontrada para perjudicar lo menos posible al país y a ... los portugueses. Cavaco Silva quiere elecciones anticipadas a partir de junio de 2014 , cuando acaba el programa de ajuste financiero acordado con la troika y un año antes de acabar la legislatura. Hasta entonces ha invocado un Gobierno de “ Salvación Nacional ” en el que tengan cabida los tres partidos que firmaron el memorándum de entendimiento. Es decir, los dos grupos que forman el actual Gobierno, PSD y CDS-PP, y el principal partido de la oposición, el PS.
Todavía existen muchas incógnitas sobre cómo va a estar formado el Ejecutivo durante el próximo año, una vez que el acuerdo entre partidos pedido por Cavaco , el llamado “ compromiso de salvación nacional ” debe contar con la aceptación de dichas partes. El jefe de Estado es consciente de que no puede imponer a los partidos que se entiendan en un compromiso patriótico y que serán ellos los que deberán llegar al acuerdo. Lo que tiene claro es que “iniciar ahora un proceso electoral puede significar un retroceso en lo que ya hemos conseguido”. Considera además que unos nuevos comicios pueden hacer necesaria una renegociación del programa de asistencia financiera que sería más exigente.
Consultas previas
El desencuentro político entre el primer ministro Pedro Passos Coelho y el todavía ministro de Exteriores dimisionario, Paulo Portas, hizo tambalear seriamente el Ejecutivo. La salida de Vítor Gaspar como ministro de Finanzas y la entrada en su lugar de María Luis Alburquerque provocó la dimisión de Portas, líder del CDS-PP (partido minoritario en la coalición) aunque no fue aceptada por el primer ministro . De esta forma se inició una dura negociación entre los dos líderes partidarios que acabó con un acuerdo sellado el pasado sábado presentado al presidente de la República.
Antes de anunciar su decisión Cavaco Silva ha mantenido encuentros, durante los últimos tres días, con todos los partidos de representación parlamentaria, y con los agentes sociales , además de algunos contactos no oficiales. Una vez que no había convocado el Consejo de Estado , paso indispensable para disolver la Asamblea, ya se esperaba que el jefe de Estado no utilizase la llamada “bomba atómica” que supondría la convocación inmediata de elecciones anticipadas. El comunicado del presidente ha sido bastante inesperado una vez que
Los dos socios de la coalición del Gobierno llevaron el pasado martes al Palacio de Belém (residencia oficial del jefe de Estado) garantías de estabilidad y de una solución política sólida. Tanto el PSD como el CDS- PP han transmitido al presidente que hay condiciones de estabilidad y de cohesión para gobernar . Además consideran que “la precipitación de un acto electoral”, pedido por los socialistas, comprometía el resultado de los sacrificios realizados por los portugueses en dos años. Unas garantías que no convencen al líder de Partido Socialista (PS), Antonio José Seguro, que considera que es necesario un Gobierno con nueva legitimidad para renegociar con la troika. La misma opinión comparten el resto de partidos de la oposición (BE, Verdes y PCP) y los sindicatos. Sin embargo, los líderes de las diferentes confederaciones patronales no apoyan esta idea porque consideran que anticipar elecciones supondría mayor inestabilidad y contribuiría para reducir todavía más la confianza de las familias y las empresas.
Cavaco Silva pide un Gobierno de salvación nacional y elecciones anticipadas
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete