Internacional

Internacional

El asilo a Snowden genera controversia en Venezuela

Día 11/07/2013 - 18.27h
Temas relacionados

El presidente Maduro afirmó ayer que el ex agente norteamericano de la CIA habría enviado una carta aceptando su ofrecimiento de asilo

La sola mención de su nombre ya genera controversia en Venezuela. El ex agente de la CIA, Edward Snowden, nunca imaginó que pudiera causar tanta polémica, sin haber decidido todavía adónde viajará en definitiva, después de que el presidente Nicolás Maduro le ofreciera dos veces el asilo y asegurara haber recibido una carta de aceptación.

El topo estadounidense se encuentra a la sombra en el aeropuerto de Moscú desde hace dos semanas a la espera de definir su traslado definitivo a Nicaragua, Bolivia o Venezuela, que son los países que le han brindado apoyo migratorio. El problema ahora es definir la logística y la ruta aérea de su trayecto por cuanto Washington ha solicitado su captura internacional, lo que compromete el sobrevuelo de su aeronave.

El presidente Maduro afirmó ayer que el exagente norteamericano habría enviado una carta aceptando su ofrecimiento de asilo. «Nos llegó una carta de solicitud de asilo» de Snowden y «tendrá que decidir cuándo vuela para acá», dijo ayer la prensa tras reunirse con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en el palacio de Miraflores en Caracas.

Lo mismo dijo la semana pasada el presidente nicaragüense Daniel Ortega. Desde Moscú afirman que Snowden habría aceptado asilarse en Venezuela, según el legislador ruso Alexei Pushkov, pero fue desmentido por la página de Wikileaks porque había levantado una gran confusión.

«Edward Snowden aún no ha aceptado formalmente asilo en Venezuela. El legislador ruso involucrado ya ha eliminado su mensaje en Twitter», afirmó WikiLeaks en su propia cuenta en esa red social.«Los Estados implicados harán los anuncios cuando llegue el momento oportuno. Ese anuncio será confirmado por nosotros», añadió.

Entretanto, en Caracas, el ex candidato presidencial y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, criticó a Maduro de brindar apoyo a Snowden sin el mismo interés para atender los problemas de los venezolanos. En la calle los venezolanos están más pendientes de la escasez de alimentos y de la inseguridad, que de Snowden.

«Yo quisiera saber si Maduro se detuvo en algún momento a pensar en las consecuencias que tiene  para nuestro pueblo el conflicto que puede desatar esta situación. ¿Qué pasaría si Estados Unidos  decidiera no comprarnos más petróleo? La situación económica se haría aun más insostenible. Para ellos es más importante un escándalo y espacio en la prensa que  nuestro pueblo. Son tan irresponsables que ponen en riesgo aun más la situación económica del país», dijo en su programa semanal «Capriles. TV».

Afirmó que ante la crisis económica por la que atraviesa Venezuela, lo primordial es disminuir la inflación y fortalecer la industria nacional. «Nosotros hemos propuesto aumentar nuestra producción de alimentos para no tener que depender de otros países, generar empleos de calidad y fortalecer nuestra industria petrolera para tener una economía sólida, fuerte y sostenida en el tiempo», apuntó.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

De cartón piedra

Una institución que considera legítimo votar en urnas de cartón merecería recibir créditos en billetes del Monopoly

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Los peores aeropuertos de 2014 son...

P. SANTAMARÍA. Los usuarios valoran las terminales según el confort, servicio, limpieza y atención al cliente

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.