Hazte premium Hazte premium

La jornada electoral en México se cierra con dos personas muertas en Veracruz

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que, salvo algunos incidentes menores, las elecciones se desarrollaron en calma

La jornada electoral en México se cierra con dos personas muertas en Veracruz efe

MANUEL M. CASCANTE

Al menos dos personas murieron en el estado de Veracruz durante una jornada electoral salpicada de incidentes por todo el país. Los comicios se celebraron en 15 de las 32 entidades de México para designar cargos en 1.348 municipios, 13 parlamentos estatales y la jefatura de gobierno en Baja California,

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, confirmó la muerte de una persona en el municipio de Coxquihui, después de que un grupo de militantes del conservador Partido Acción Nacional (PAN) «balearon la casa de campaña del candidato (por el oficialista Partido Revolucionario Institucional, PRI) Reveriano Pérez ; su equipo estaba dentro y resultó herido uno de los integrantes», Ramón Anuar Valencia , quien falleció cuando era trasladado al hospital de Entambladero.

En ese mismo estado, un simpatizante del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) era asesinado en el municipio de Mecayapan durante un incidente con militantes del PRI. Según Crecensio Revilla, candidato perredista a esa alcaldía, Feliciano Castillo Martínez, de 17 años, descubrió que integrantes de Antorcha Campesina distribuían «despensas» (comida y productos del hogar) a cambio del voto para el candidato del PRI, Jesús Cruz Hernández, y los comenzó a grabar con su teléfono móvil, por lo que fue golpeado y, finalmente, apuñalado mortalmente.

Por su parte, la dirigencia nacional del PAN reportó la agresión a golpes contra tres representantes de casilla en la localidad veracruzana de Huatusco. Judith Díaz, delegada del Comité Ejecutivo Nacional en la región, dijo que los panistas fueron interceptados por un grupo armado, «dos están gravemente heridos y uno más se encuentra desaparecido».

En Tijuana (Baja California) explotó un cóctel molotov frente al domicilio de una candidata , en tanto que Torreón (Coahuila) se produjeron disparos cerca de un colegio electoral. La detención de un candidato es el incidente más destacable en Puebla, mientras que en Cancún (Quintana Roo) elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a 30 personas que confesaron pertenecer a un grupo de choque y que fueron acarreados por el PRI. En Oaxaca, la Procuraduría de Justicia (fiscalía) informó de la captura de un grupo armado que fue sorprendido cuando encañonaba a un grupo de militantes del PRI en el municipio de San Marcos Tlapazola, así como de la aprehensión de un militante del Partido Social Demócrata que estaba armado a las puertas de un centro de votación en Santa Cruz Xoxocotlán.

Pese éstas y otras irregularidades, el secretario de Gobernación (ministro del Interior), Miguel Ángel Osorio Chong , sostuvo que, salvo algunos incidentes menores, las elecciones se desarrollaban en calma. «Hay normalidad en el proceso electoral , hay pocos incidentes, unos destacan más que otros, no todo tiene que ver con las elecciones, sino con los momentos que vive el país y que estamos investigando».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación