Países adonde mejor no ir de vacaciones este verano
Palacio Kopa en El Cairo - EFE
turismo

Países adonde mejor no ir de vacaciones este verano

Problemas de seguridad, revueltas y conflictos bélicos desaconsejan la visita turística a estos lugares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678
  1. República Árabe de Egipto

    Palacio Kopa en El Cairo
    Palacio Kopa en El Cairo - EFE

    Este país de Oriente Próximo atraviesa un momento complicado. Actualmente la profunda crisis institucional de su Gobierno y el reciente golpe de Estado que seguimos en directo con ABC hacen que el Ministerio de Exteriores español desaconseje la visita a la zona. El enfrentamiento entre las autoridades gubernativas y el pueblo egipcio es frecuente, se producen manifestaciones constantemente y algunas de ellas acaban en auténticas batallas campales.

    Hay que evitar desplazamientos por el Norte del Sinaí, una zona de frecuentes atentados, y las áreas fronterizas con Libia y Sudán porque se trata de lugares desérticos donde actúan bandas organizadas dedicadas al tráfico de personas y armas.

    Entre los lugares de riesgo medio destaca el Medio Egipto y la cuenca del Nilo desde El Cairo hasta Luxor. Se trata de un territorio en el que tradicionalmente han actuado grupos religiosos extremistas. En la zona Centro y Sur del Sinaí se ha acrecentado el índice de violencia con agresiones a turistas, sobre todo en los traslados por carretera.

  2. República de Turquía

    Manifestación en la plaza Taksim de Estambul
    Manifestación en la plaza Taksim de Estambul - reuters

    El país euroasiático ha vivido también intensas protestas y manifestaciones durante las últimas semanas en sus principales ciudades. Concretamente la Plaza de Taksim de Estambul y alrededores, el centro de Ankara y de Izmir son las zonas donde se han producido con mayor intensidad estos actos.

    Para quien se decida a viajar hasta el país, aunque el Ministerio no desaconseje el viaje, es recomendable evitar las poblaciones fronterizas con Siria, debido a que se producen frecuentemente enfrentamientos entre el ejército turco y el sirio. También hay que evitar los campos de refugiados.

    Además, se han producido durante este año diversos actos terroristas. Podemos destacar el último atentado suicida que se produjo en un consulado de EE.UU. en la ciudad de Ankara.

    Aunque hay un proceso de diálogo abierto entre el grupo PKK y el Gobierno, la situación sigue siendo inestable y no se descartan futuros atentados.

  3. México

    Zona precintada por las autoridades en Acapulco tras la violación de seis españolas
    Zona precintada por las autoridades en Acapulco tras la violación de seis españolas - abc

    Aunque no desaconsejamos el viaje a este país, ante la situación de inseguridad en el México debido al aumento de la violencia, secuestros, violaciones y atracos, recomendamos la visita con precaución. Estos problemas sí que han contribuido a la disminución de la libertad de tránsito. Algunas ciudades como Durango, Tampico, Monterrey o Baja California resultan un peligro para los turistas que se exponen a las bandas que operan en la zona y que en muchas ocasiones, se enfrentan con el ejército mexicano. Estos grupos suelen actuar también contra los establecimientos comerciales como bares o restaurantes.

    El gobierno mexicano, para trabajar en este ámbito, ha impulsado la Ley General de Víctimas, cuya máxima es la búsqueda de las personas desaparecidas. Según los datos del Movimiento por la Paz del país, la cifra de desaparecidos ronda las 20.000 personas.

    La guerra que inició Felipe Calderón contra el crimen organizado en 2006 dejó unos 70.000 muertos, pero se ha continuado y agravado con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

    Recientemente conocimos en nuestro país la violación de seis turistas españolas en Acapulco.

  4. Colombia

    Varios miembros de las FARC se dirigen a un refugio durante un enfrentamiento con el ejército en Jambaló, en el departamento del Cauca (Colombia)
    Varios miembros de las FARC se dirigen a un refugio durante un enfrentamiento con el ejército en Jambaló, en el departamento del Cauca (Colombia) - efe

    Viajar a este país sudamericano puede resultar una experiencia peligrosa, sobre todo porque los turistas no conocen las zonas por donde no es aconsejable pasar. Por ello, recomendamos viajar con extrema precaución. El problema del país son, por una parte los cárteles de droga y, por otra y especialmente la lucha contra la guerrilla de las FARC que enfrenta a este grupo paramilitar con los grupos anti FARC.

    Aunque hay que destacar que la guerrilla controla solo una zona de la selva amazónica y otros lugares inaccesibles, hay otros delincuentes que no se encuadran dentro de este grupo y que realizan secuestros. Es el caso de los raptores de la pareja española capturada el pasado mes de mayo cuando hacían turismo en el departamento de La Guajira y rescatada un mes después.

  5. Brasil

    Imagen de las pasadas protestas en Río de Janeiro durante la Copa Confederaciones
    Imagen de las pasadas protestas en Río de Janeiro durante la Copa Confederaciones - efe

    El aumento de las protestas por la subida del precio del transporte público y los recortes sociales, acrecentadas por el aumento de la inversión en los eventos deportivos como la pasada Copa Confederaciones o el futuro mundial de fútbol, hacen del país brasileño un destino complicado. Diversas manifestaciones han tenido lugar durante el evento deportivo, exigiendo a las autoridades mejoras en los servicios públicos, transporte, educación, sanidad pública y, sobre todo, lucha contra la corrupción.

    Algunas manifestaciones, aunque son pacíficas en su inicio, terminan con actos violentos por parte de grupos minoritarios, por lo que si viajamos al país deberíamos evitar las zonas donde se celebran estas congregaciones masivas.

    El Ministerio de Exteriores aconseja consultar en los medios de comunicación y las redes sociales dónde y cuando están convocadas las próximas manifestaciones. En este mapa podemos observar los lugares de estas convocatorias, que tienen lugar a lo largo de todo el territorio brasileño.

    Por otra parte, hay que evitar los barrios marginales («favelas») de las grandes ciudades, sobre todo de Río de Janeiro, Salvador, San Pablo y Brasilia, aunque los principales enfrentamientos en estas zonas se producen entre la bandas o entre estas y la policía.

  6. República de la India

    Protestas tras el atentado de Hyderabad
    Protestas tras el atentado de Hyderabad - afp

    La India está bajo amenaza terrorista y, aunque los últimos ataques se han dirigido a espacios públicos, no se libran los lugares turísticos. En el caso de viajar al país hay que hacerlo con precaución. Desde los atentados en 2008, las ciudades más grandes se encuentran en alerta permanente. Uno de los últimos se registró en la ciudad de Hyderabad. Fue atribuido al grupo terrorista islámico Indian Mujahideen y se saldó con 14 muertos y 80 heridos. Desde el Ministerio aconsejan evitar los trayectos nocturnos en rickshaws («montacarros») y evitar el trato con desconocidos, sobre todo en la zona de Pahar Granj de Delhi.

    Entre los lugares de riesgo que deben ser evitados destacamos Jammu y Cachemira, la frontera con Pakistán y la zona nordeste del país. También es conveniente sortear las zonas independentistas en al región de Darjeeling (West Bengal) y en Gorka Hills (Assam), que afectan a la seguridad del turismo por las continuas manifestaciones.

    Finalmente, se recomienda evitar a toda costa las visitas al estado de Manipur porque hay peligro de ataques, aunque generalmente no se dirigen a turistas, así como el traslado por carretera en la región. En este sentido, cabe añadir que la India es el segundo país del mundo en accidentes de carretera, por lo que es desaconsejable su uso en la medida de lo posible.

  7. Túnez

    Un momento de una manifestación salafista en la capital tunecina
    Un momento de una manifestación salafista en la capital tunecina - afp

    El país norteafricano, llamado oficialmente República Tunecina, se encuentra en estado de emergencia continua, que lleva vigente en todo el territorio desde enero de 2011, tras la caída de Ben Ali. En este Estado, tanto las Fuerzas Armadas como el Ministerio de Interior tienen un ámbito margen de maniobra para realizar detenciones o decretar el toque de queda.

    Una de las mayores crisis diplomáticas por las que pasó el país se produjo el pasado mes de septiembre cuando el asalto a la embajada de EE.UU. se tradujo en tres muertos. Estos ataques a embajadas que se produjeron en muchos países árabes se encuadran en las protestas por la difusión de una película antiislamista.

    Desde el Ministerio de Exteriores desaconsejan los viajes al interior y el sur del país, en concreto las zonas aisladas del desierto del Sáhara, donde confluyen las fronteras con Túnez, Argelia y Libia.

  8. Kenia

    Varios manifestantes keniatas participan en la protesta convocada contra el nuevo impuesto que grava en un 16 por ciento los artículos básicos de consumo, en Nairobi
    Varios manifestantes keniatas participan en la protesta convocada contra el nuevo impuesto que grava en un 16 por ciento los artículos básicos de consumo, en Nairobi - efe

    En el caso de viajar a este país, aunque no se desaconseja, sí que hay que extremar la precaución. En la zona hay un serio riesgo de que se produzcan secuestros, a pesar de ser un país turístico. La inseguridad y actos de delincuencia se dan a lo largo de todo el país, pero sobre todo en la capital, Nairobi. Desde finales de 2011 se han producido esporádicos ataques terroristas, tanto en Nairobi como en Mombasa, pero sobre todo en la Provincia del Noreste, fronteriza con Somalia. Los secuestros de extranjeros se han producido en la zona fronteriza de Somalia y en la costa que limita con este país.

    Desde el ministerio se desaconseja la visita a la provincia del Noroeste al completo, el archipiélago de Lamu, las zonas de la frontera con Sudán del Sur y Etiopía, el monte Elgon y los barrios marginales. También es aconsejable evitar las travesías marítimas a causa de la piratería en el Golfo de Adén y el Océano Índico.

Ver los comentarios