Un «drone» de Estados Unidos mata a 17 personas en Pakistán

Un «drone» de Estados Unidos mata a 17 personas en Pakistán

Actualizado:

Al menos 17 personas murieron y dos resultaron heridas hoy en un bombardeo efectuado por un avión no tripulado de EE.UU. en la zona tribal de Waziristán del Norte, en el noroeste de Pakistán, informaron a Efe fuentes oficiales.

El ataque del avión espía o 'drone', que ocurrió pasada la medianoche local, tenía como objetivo un inmueble en la zona de Darpakhel que era un «centro talibán», según un miembro del organismo de coordinación de las zonas tribales.

Algunos medios elevaron a 18 el número de víctimas mortales del bombardeo.

Entre los fallecidos se encuentra un cabecilla de la facción insurgente afgana Haqqani, identificado como Sher Khan según dijo a Efe un funcionario de la administración local.

La Red Haqqani, con varios miles de combatientes en sus filas, tiene uno de sus principales bastiones en Waziristán del Norte, desde donde lanza ataques contra las fuerzas de la OTAN y tropas afganas en el país vecino.

EE.UU. incluyó esta red en su lista negra de organizaciones terroristas el año pasado, y su actividad se ha convertido en un importante punto de fricción entre Washington e Islamabad por el hecho de que el grupo afgano encuentre refugio en suelo paquistaní.

Tensión por los «drones»

Los ataques con 'drones' son otro punto de tensión entre EEUU y Pakistán, y las autoridades paquistaníes están elevando el tono de sus críticas contra este tipo de intervenciones, que consideran una violación de la soberanía nacional.

El recién elegido Gobierno del conservador Nawaz Sharif ha pedido reiteradamente el fin de ese tipo de ataques y ha mostrado su disposición a entablar una negociación para resolver el desafío que plantea la insurgencia talibán local.

Los Gobiernos paquistaníes critican de forma sistemática los bombardeos con drones, que tienen como blanco objetivos insurgentes de la zona fronteriza con Afganistán pero que en ocasiones siegan la vida de civiles, lo cual ha provocado numerosas críticas.

En lo que va de año se han producido en Pakistán 14 ataques con 'drones', mientras que al año pasado fueron 55 y el anterior 63, de acuerdo con datos facilitados recientemente por el Ejecutivo paquistaní.