Passos Coelho se mantiene en el Gobierno y no acepta la dimisión de Portas
El primer ministro luso espera llegar a un acuerdo con el partido de coalición para recuperar la estabilidad política que necesita Portugal
BELÉN RODRIGO
El Gobierno luso ha vivido este martes su día más agitado de la legislatura que ya va por mitad de camino. Tras conocerse esta tarde la dimisión de ministro de Estado y de Exteriores, Paulo Portas, un día después de semejante decisión por parte del ... titular de Finanzas, Vitor Gaspar , todo indicaba que se iba a producir un derrumbe inevitable del Ejecutivo. Después de varios meses tambaleando la coalición entre el centro derecha (PSD) y la derecha (CDS/ PP ), las divergencias entre el primer ministro y Paulo Portas han llegado a su punto más alto lo que hizo pensar en una inevitable ruptura gubernamental provocando probablemente elecciones anticipadas.
Pero en medio del revuelo político e informativo Passos Coelho ha salido esta noche a hablar a los portugueses para explicar que no se dimite de su cargo y que promete hacer todo, “absolutamente todo” para que el país retome la estabilidad política . Se ha mostrado sorprendido con la dimisión de Paulo Portas, y no la ha aceptado porque todavía espera llegar a un acuerdo con el líder del CDS-PP. “No me dimito, no abandono a mi país”, ha aclarado Passos Coelho en su comunicado y ante una situación de “crisis política” asume su papel de “ baluarte de confianza y de estabilidad”.
Passos Coelho asegura que el país “necesita claridad. Voy tratar en las próximas horas de aclarar el pedido de dimisión del ministro de Exteriores”. Cree que “en una democracia madura la estabilidad no puede ponerse en causa si no por divergencias de enorme gravedad”. El primer ministro luso ha asegurado igualmente que con él “el país no escogerá el colapso político, económico y social” porque de lo contrario se echaría por tierra “dos años de gran esfuerzo” ignorando los sacrificios de los portugueses y de las señales de inversión económica que dice que comenzaron existiendo.
Dimisión de Portas
La inesperada noticia de la salida de Paulo Portas del Ejecutivo se ha producido un día después de conocerse la dimisión del ministro de Finanzas, Vítor Gaspar. El titular de la cartera de Exteriores tomó dicha decisión por las divergencias existentes con el primer ministro a la hora de elegir sucesor para Gaspar . El nombre de María Luis Alburquerque fue una apuesta personal de Passos Coelho que al no contar con el apoyo de su socio político acabó por desequilibrar la coalición. El desentendimiento entre ambos líderes políticos ha sido una constante en la legislatura a pesar de los intentos por disfrazarlo. Portas dijo en su carta que su decisión era irrevocable y se esperaba igualmente la salida de la ministra de Agricultura y del ministro de Solidaridad Social, ambos del CDS-PP. Tras el comunicado del primer ministro falta saber si el líder de la derecha va a cambiar de opinión y se mantendrá en su cargo para evitar el derrumbe del Gobierno. A la espera de conocer el desenlace de los acontecimientos los mercados financieros ya han dejado sentir los efectos de dicha inestabilidad política.
Passos Coelho se mantiene en el Gobierno y no acepta la dimisión de Portas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete