Hazte premium Hazte premium

Snowden pide asilo político en quince países, según «Los Angeles Times»

La petición se produce después de que Barack Obama confirmase que está manteniendo «conversaciones de alto nivel» para lograr su extradición

Snowden pide asilo político en quince países, según «Los Angeles Times»

abc.es

El fugitivo Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional que filtró secretos relacionados con la seguridad de Estados Unidos, se ha reunido esta mañana con funcionarios diplomáticos rusos y les entregó una petición en la que solicitaba asilo político a quince países, según dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso a «Los Angeles Times».

Según publica el diario «Los Angeles Times» , su petición ha sido una actuación desesperada después de que «Ecuador rechazara darle asilo político», dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato. «En el documento Snowden reiteró una vez más que no es un traidor y explicó que solo quería abrir los ojos al mundo sobre las violaciones flagrantes de los servicios especiales de Estados Unidos».

El funcionario no dio a conocer los países que estaban en la lista. La reunión tuvo lugar en el aeropuerto internacional Sheremetyevo de Moscú, donde Snowden aparentemente permanece encerrado en una sala desde que huyó de Hong Kong, mientras busca una ruta a Ecuador, o a otro país que le conceda asilo político.

Kirill Kabanov, un miembro del Consejo Presidencial de Derechos Humanos, órgano consultivo del Kremlin, dijo que Rusia podría estar en la lista de los quince países a los que Snowden ha solicitado asilo. La petición de Snowden se produce después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, confirmase hoy que su país está manteniendo «conversaciones de alto nivel» para lograr su extradición.

Activistas rusos

«En las circunstancias dadas, Rusia tiene dos opciones viables: proporcionar a Snowden un salvaconducto para que pudiera comprar un billete y viajar a otro país, o concederle asilo político», publica The Times.

«Muchos activistas de derechos humanos en Rusia están hablando sobre el caso de Snowden. Piensan que él es un gran defensor de los derechos humanos y que se le debe conceder asilo político», dijo el funcionario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación