Hazte premium Hazte premium

Rafael Correa: «El caso Snowden es el mayor caso de espionaje de la historia de la humanidad»

Ecuador insiste en su disposición a acoger al filtrador norteamericano, aunque su suerte depende ahora más de Putin

Rafael Correa: «El caso Snowden es el mayor caso de espionaje de la historia de la humanidad» afp

f. de a.

Mientras se decide la suerte del exanalista de la inteligencia norteamericana Edward Snowden , atrapado todavía en un aeropuerto moscovita, Ecuador volvió a subrayar ayer su interés por acoger en su territorio al filtrador del programa de escuchas a ciudadanos de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad). El presidente Correa no se anduvo corto. "Lo que ha revelado Snowden es el mayor caso de espionaje de la historia de la humanidad", sentenció el mandatario ecuatoriano en su encuentro semanal con la prensa.

"Nosotros, los países soberanos, los que realmente respetamos los derechos humanos, entre ellos el de la privacidad, debemos elevar nuestras voces y exigir reclamaciones", advirtió Correa, el dirigente bolivariano que desde 2007 mantiene un permanente tira y afloja con las autoridades norteamericanas en todos los terrenos.

Llamada de Biden

El presidente ecuatoriano confirmó que el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, le había llamado por teléfono para pedirle "con mucha cortesía" que retirase su oferta de asilo a Snowden, aunque Correa le reiteró que no variará su postura.

Quito, que mantiene protegido en su embajada de Londres al fundador de Wikileaks, Julian Assange , es por ahora el más firme aspirante a recibir a Snowden. No obstante, la situación del joven analista y filtrador norteamericano se mantiene en un inquietante "impasse", siete días después de su aparición en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievol . La suerte del fugitivo de la Justicia norteamericana parece ahora depender más del interés que tenga Putin en hacer o no un favor a Washington , que de los excesos verbales de Correa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación