Hazte premium Hazte premium

El ex juez Baltasar Garzón podría defender al «soplón» de la CIA Edward Snowden

El ex magistrado precisa que aunque WikiLeaks le ha pedido que defienda a Snowden, primero debe estudiar el caso

El ex juez Baltasar Garzón podría defender al «soplón» de la CIA Edward Snowden efe

abc.es

El exjuez español Baltasar Garzón «no defiende ni asesora» de momento al exagente de la CIA y fugitivo de la Justicia estadounidense Edward Snowden, según declaró a EFE el jurista.

Garzón, quién se encuentra en Haití trabajando en un proyecto de su Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) para ayudar a paliar la pobreza en ese país, precisó telefónicamente que « WikiLeaks me ha solicitado la defensa de Snowden pero yo no he aceptado aún hasta que estudie el caso».

Mediante un comunicado difundido este domingo en su página oficial, WikiLeaks reproduce textualmente una supuesta declaración oficial de Garzón ".

El líder del equipo legal de Wikileaks y abogado de Julian Assange hizo la siguiente declaración: «El equpo legal de Wikileaks y yo estamos interesados en preservar los derechos de Edward Snowden».

«Lo que se ha hecho contra él o contra el señor Assange es un asalto contra la humanidad», concluye Garzón.

El topo que ha destapado las pruebas de la vigilancia global ejercida por los Gobiernos del Reino Unido y de Estados Unidos, ha abandonado Hong Kong con un rumbo desconocido en busca de asilo político.

Según asegura el comunicado, Snowden ha pedido a Wikileaks «su asesoramiento legal en aras de proteger su seguridad». Una vez llegue a su destino, asegura Wkileaks, «su petición será formalizada».

Un destino desconocido

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha confirmado que su organización ha ayudado al antiguo trabajador de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA ) Edward Snowden a salir de Hong Kong vía Moscú con destino a un tercer país.

Según las últimas informaciones de la aerolínea rusa Aeroflot recogidas por la agencia Reuters, Snowden viajar á hasta Cuba el lunes, para luego volar hasta Venezuela en las próximas horas. Sin embargo otras fuentes afirman que su destino final será Islandia o incluso Ecuador. Toda una vuelta al mundo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación