Hazte premium Hazte premium

La cronología del «caso Snowden»

La historia del exempleado de la CIA, responsable de la filtración del espionaje masivo, desde sus revelaciones a su huida

La cronología del «caso Snowden» the guardian

efe

La cronología de las filtraciones por parte del extécnico de la CIA que trabajó como consultor para la NSA, Edward Snowden, quien hoy ha llegado a Moscú procedente de Hong Kong, donde se hallaba escondido acusado de espionaje, y ha solicitado asilo político a ecuador.

- 6 de junio. El diario «The Guardian» divulga que en virtud de una orden judicial secreta la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) tenía acceso a registros telefónicos y en Internet de millones de usuarios de la operadora de telefonía Verizon en EEUU.

La Casa Blanca defiende la necesidad de registrar las llamadas telefónicas de los ciudadanos de EEUU, por considerarlo "una herramienta crítica" para combatir al terrorismo.

- 7 de junio. Los diarios "The Washington Post" y "The Guardian" revelan dos programas de espionaje secretos: uno que registra datos de llamadas en EEUU y otro que permite a la inteligencia estadounidense acceder a servidores de las principales compañías de Internet para buscar conexiones con el terrorismo internacional.

La información apunta a que la NSA y la FBI recababan datos directamente de los servidores de Microsoft, Yahoo, Google , Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.

-9 de junio. Un joven estadounidense extécnico de la CIA que trabajó como consultor para la NSA llamado Edward Snowden revela que él es la fuente utilizada por los dos diarios.

El joven, que se encuentra escondido en Hong Kong desde donde ha llegado procedente desde Hawai, dice que piensa buscar asilo.

-10 de junio. Medios locales australianos revelan que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tuvo contacto "indirecto" con Edward Snowden y fue quien le recomienda que busque asilo en Latinoamérica.

-11 de junio. La empresa Booz Allen Hamilton, para la que trabajaba Snowden en sus instalaciones de Hawai, lo despide por violar la política y el código ético.

-Un portavoz del Kremlin dice que Rusia estaría dispuesta a estudiar una solicitud de asilo de Snowden.

-12 de junio. Snowden da un paso más y asegura que Washington "lleva años espiando a China y a Hong Kong".

-13 de junio. Las autoridades de Estados Unidos presentan tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental contra Snowden y temen que filtre datos a China.

-16 de junio. El Gobierno Hong Kong asegura tratará el caso Snowden de acuerdo a la ley.

-22 de junio. Estados Unidos solicita la extradición de Snowden a Hong Kong.

-23 de junio. Snowden revela que EEUU espió la universidad más prestigiosa de China, según la prensa de Hong Kong.

.-Snowden abandona Hong Kong y llega a Moscú en un vuelo comercial.

.-El Gobierno de Ecuador recibe una solicitud de asilo por parte de Snowden, según el canciller ecuatoriano.

-WikiLeaks informa de que Edward Snowden viajar á a Ecuador en las próximas horas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación