Petr Necas ha sido involucrado en un oscuro caso de espionaje y abuso de poder que protagonizó su amante y jefa de gabinete, Jana Nagyová
enrique serbeto
Implicado en un oscuro escándalo de abuso de poder y espionaje, el primer ministro checo, el conservador Petr Necas, presentó ayer su dimisión al presidente del país, Milos Zeman . El anuncio se produjo cuatro días después de que una operación policial en varias ... instituciones públicas terminase con la detención de un grupo de altos funcionarios, entre los que figuraban miembros de su equipo, incluida su supuesta amante y jefa de gabinete, Jana Nagyová . La Policía acusa a esta última de haber utilizado a la inteligencia militar para asustar a la esposa del primer ministro dimisionario y forzarla a pedir el divorcio.
El presidente de la República ha pedido a Zeman que continúe en el poder hasta que se forme un nuevo gabinete . Los analistas contemplan tres opciones para superar la crisis: mantener la actual coalición gubernamental con un nuevo primer ministro, nombrar un Gobierno de transición, o convocar nuevas elecciones. El presidente Zeman recibirá a los líderes de los partidos con representación parlamentaria este fin de semana .
Según declaró a la prensa Martin Kuba , el sucesor interino de Necas en la presidencia del conservador Partido Democrático Ciudadano (ODS), la opción más probable será negociar con sus aliados la renovación de la coalición de gobierno bajo un nuevo primer ministro. De este modo se evitaría la convocatoria de elecciones anticipadas antes de la primavera próxima. Este es el escándalo más grave en la historia del país desde la caída del comunismo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete