Hazte premium Hazte premium

TURQUÍA

17 horas tocando el piano para «calmar» a los agentes en la plaza Taksim

Un joven pianista alemán intenta «proteger» a los activistas de la Policía turca a través de su música

17 horas tocando el piano para «calmar» a los agentes en la plaza Taksim efe

ABC.Es/agencias

Un joven alemán, llamado Davide Martello , se ha convertido en uno de los símbolos de las protestas en Estambul al permanecer durante 17 horas tocando el piano en la céntrica Plaza de Taksim, con el fin, según ha explicado de «proteger» a los activistas que acampan en el contiguo parque Gezi de la Policía después de que en los últimos días haya utilizado gases lacrimógenos para poner fin a la ocupación del espacio público.

Martello, que continúa tocando el piano y que no descarta alcanzar las 24 horas, ha considerado que con su música «relaja» a los agentes evitando con ello, a su juicio, que traten de desalojar el parque Gezi donde esta noche han vuelto a pernoctar miles de personas pese a que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan , diera un plazo inicial de 24 horas para abandonar esta protesta originada por la intención de construir un centro comercial en la citada zona verde ubicada en pleno centro de la zona euro pea de Estambul.

El joven pianista, nacido en la ciudad alemana de Konstanz, ya ha aclarado que su intención no es batir ningún récord Guinnes y ha explicado que llegó en un trailer a Estambul en el que portaba su piano, que colocó en primer lugar en el parque Gezi donde estuvo tocando durante una hora este miércoles y que el jueves se trasladó a la plaza Taksim, donde empezó a tocar a las 18.00 horas y donde aún continúa. Martello ha lamentado que «todavía no ha terminado el tiempo peligroso» para los activistas que acampan en el parque Gezi por lo que ha anunciado que continuará yendo cada día a tocar a la plaza Taksim hasta que vuelva la normalidad y no exista una amenaza de desalojo.

«Calma»

En este sentido ha estimado que su música «calma» a los agentes policiales que durante los últimos días han sido duramente criticados por la utilización de gas pimienta y por su actuación en las protestas iniciadas hace 15 días que ya se han saldado con al menos tres muertos y cientos de heridos y de detenidos. «Solo quiero la paz y luchar con mi piano», ha remarcado durante los pocos minutos en los que ha ido descansando y ha sido sustituido por otros músicos que también han llegado a tocar este instrumento junto con Martello.

En estas horas, el pianista ha interpretado en varias ocasiones los temas de los Beatles 'Imagine' y 'Let it be' así como 'No woman no cry' de Bob Marley, 'My Way' de Frank Sinatra, 'A Wonderful World' de Louis Amstrong o 'Someone like you' de Adele. De este modo, Martello se ha convertido durante esta noche en el protagonista de la protesta dado que en todo momento ha estado rodeado de centenares de personas, algunas de las cuales tocaron el piano con él, cantaron o simplemente se sacaron una foto. En varias ocasiones cuando finalizaba una pieza los asistentes comenzaban a corear «Vamos a ganar con la resistencia» y «Todos los lugares son Taksim, todos los lugares son resistencia».

Le llevan el desayuno

Asimismo le han llevado el desayuno para que pudiera seguir tocando ininterrumpidamente, algo que ha seguido haciendo a pesar de que a primera hora de la mañana ha comenzado a llover con fuerza en Estambul lo que no ha impedido que siguiera su actuación dado que muchos voluntarios se han encargado de tapar el piano con un gran plástico sostenido por decenas de personas. «La gente necesita paz y por eso vine», ha asegurado el joven pianista quien llego a Estambul hace dos días con la intención de quedarse «mientras no pase el peligro» .

Finalmente, ha apuntado que es la primera vez que acude a las protestas de otro país con su piano para respaldar sus reivindicaciones. Uno de los jóvenes que asistía como publico ha precisado a Europa Press que las reivindicaciones de los turcos no son una revolución al estilo de las vividas en Túnez, Egipto, Libia o Siria, sino de una «resistencia» ante unas medidas del Gobierno contra las que están en contra. Al mismo tiempo, ha incidido en que las personas que han acampado en el parque Gezi y que también lo hicieron hasta su desalojo en la plaza Taksim «no son terroristas» , respondiendo así a las acusaciones de Erdogan, que llegó a decir que había «terroristas» infiltrados en los grupos activistas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación