Internacional

Internacional / estados unidos

¿Qué es la NSA? Seis claves (conocidas) para entender la polémica agencia de espionaje

Día 12/06/2013 - 17.37h
Temas relacionados

La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense se dedica a captar mensajes externos y proteger los propios y sirve a las otras agencias de inteligencia de Estados Unidos

Menos conocida internacionalmente que la CIA o el FBI, la National Security Agency (NSA) es una de las columnas fundamentales de la inteligencia de Estados Unidos. Aunque ahora en el ojo de la controversia por las filtraciones de uno de sus empleados externos –Edward Snowden–, durante muchos años la NSA fue un misterio para los propios estadunidenses, que bromeando con sus siglas la denominaron No Such Agency (No existe tal agencia) o Never Say Anything (Nunca digas nada).

¿A qué se dedica?

A diferencia de la CIA, consagrada al espionaje o acciones encubiertas en el exterior, la NSA se dedica básicamente a la interceptación de comunicaciones mantenidas por no nacionales. Está dividida en dos partes: el Directorio de Señales de Inteligencia, que recoge información transmitida por actores externos, tanto en el extranjero como en EE.UU., y el Directorio de Garantía de Información, que protege los sistemas de información nacionales. En ambas funciones tienen un papel relevante la criptología. Su servicio de captación y descifrado de mensajes beneficia al resto de agencias de inteligencia. Casa día intercepta y almacena 1.700 millones de correos electrónicos, llamadas telefónicas y otros elementos de comunicación.

¿De quién depende?

LA NSA está formalmente dentro del Departamento de Defensa y su jefe debe ser un militar de alta graduación. En la actualidad, su responsable es el general Keith Alexander. Debido al papel esencial de la comunicación electrónica, que es dominio de la NSA, en la ciberseguridad, al frente del cibercomando del Pentágono está el propio Alexander (su sede está precisamente en la central de la NSA). Por encima de la NSA está el Director Nacional de Inteligencia, James Clapper, de quien dependen otras quince agencias (también la CIA), y quien despacha habitualmente con el presidente estadounidense.

¿Espía a estadounidenses?

Por ley, la NSA limita su recogida de información de inteligencia a las comunicaciones foráneas. No obstante, como se ha puesto da manifiesto con las últimas filtraciones –y aquí radica la polémica del caso–, diariamente reúne registros de las llamadas telefónicas de millones de ciudadanos (datos que no incluyen la identidad de los usuarios; tampoco hay acceso al contenido de las conversaciones) y puede supervisar contactos de nacionales a través de internet con supuestos terroristas extranjeros. Si necesita una mayor vigilancia sobre ciudadanos sospechoso requiere de orden judicial.

¿Cuándo se creó?

La NSA fue creada por el presidente Harry Truman en 1952, sobre el precedente de la Agencia de Seguridad de las Fuerzas Armadas, que surgió al acabar la Segunda Guerra Mundial.

¿Dónde está?

La sede de la NSA está en el cuartel Fort Meade, a 40 kilómetros de Washington, en el estado de Maryland. Tiene además otras dependencias en Colorado, Georgia, Hawai y Texas. Está construyendo una central de almacenamiento de datos en Utah, especialmente pensada como búnker de ciberseguidad. La NSA recoge inteligencia además de cuatro satélites geoestacionales y tiene un puesto de monitoreo en el Reino Unido.

¿Cuántos trabajan?

Aunque el dato no es público, se calcula que la NSA emplea a más de 30.000 personas. Solo junto a su edificio central hay aparcamiento para más de 18.000 vehículos.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

La liebre eléctrica

El nacionalismo actual del PNV es un pragmático proyecto de poder al que la independencia solo le interesa a plazos

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Las bibliotecas más impresionantes del mundo

ABC VIAJAR. Bibliotecas clásicas de todo el mundo, incluidas dos españolas, para admirar en el Día del Libro

Más información en VIAJAR

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.