Hazte premium Hazte premium

estados unidos

¿Quién mató a Bin Laden?

Mark Bowden, editor de la revista «Vanity Fair» respalda los testimonios publicados en la revista «Esquire»

¿Quién mató a Bin Laden? abc

i.mantiñán búa

Matt Bissonette , miembro del equipo 6 de los Navy SEAL que asaltó el refugio de Bin Laden en Abbottabad, Pakistán, afirma en su libro «No Easy Day», publicado con el seudónimo de «Mark Owen», que él fue quien dió el golpe de gracia a Bin Laden .

Pero su testimonio difiere de las declaraciones publicadas por la revista «Esquire» , donde otro miembro del equipo asegura ser quien mató al terrorista. Sin embargo, un miembro anónimo del equipo ha dicho que la versión publicada en la revista es falsa y ha asegurado que el líder de Al Qaida murió de un balazo en la cabeza y fue rematado en el suelo, concordando con la versión Bissonette.

El periodista Mark Bowden y autor del libro «The Fisnish» ha investigado sobre el caso y dice que pone en duda que la versión de «Esquire sea falsa», según ha escrito en el artículo «Trigger Man» publicado en la revista «Vanity Fair» , donde trabaja como editor.

En su artículo afirma que la principal diferencia entre las dos versiones, la publicada por «Esquire» y la detallada por Bissonette en su libro, es que cada uno afirma haber sido el hombre que mató a Bin Laden. Ambas coinciden en que los comandos de la Navy SEAL llegaron a la vivienda de Bin Laden, en Aboottaband, y mataron en la primera planta a los hermanos Abu Ahmed, Abrar al Kuwaiti y a la mujer de Abrar, Bushra . Después subieron por una escalera a la segunda planta donde mataron al hijo de Bin Laden, Khalid . Siguieron subiendo peldaños hasta que llegaron al tercer piso donde se econtraba Bin Laden con sus mujeres.

En ese momento Bissonette afirma que él no estaba en la primera línea de fuego y que otro miembro del equipo disparó a Bin Laden cuando asomó la cabeza por la puerta de la habitación. Es entonces cuando Bisonette dice que él y otro comando le dieron el « golpe de gracia» al terrorista disparándole en el torso, según dice Mark Bowden.

Bowden continúa su artículo afirmando que la versión publicada por «Esquire» concuerda más con lo que él ha investigado. «Esquire publica que no es Bisonette, sino otro hombre al que identifican como «el francotirador» el que está segundo en la línea de fuego y el que sube la escalera hasta llegar al dormitorio en el que se encontraba Bin Laden. A continuación «el francotirador» dispara a las mujeres del terrorista por miedo a que lleven explosivos y se encuentra cara a cara con el líder de Al Qaida, que está de pie detrás de su esposa más joven, Amal, con las manos sobre sus hombros. Es entonces cuando el «francotirador» dispara tres balas a la cabeza de Bin Laden, causándole la muerte. Después entraron otros comandos que continuaron disparando sobre el torso del cuerpo, ya muerto, del terrorista», asegura Bowden.

Otros testigos

El periodista acaba el artículo argumentando que hubo tanta gente y grupos involucrados en los hechos que no entiende cómo los otros testigos de la historia, las mujeres e hijos del terrorista que estuvieron bajo la custodia de las autoridades paquistaníes hasta que fueron liberados en 2012, aceptaron la versión oficial de los hechos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación