Hazte premium Hazte premium

turquía

Ultimátum de Erdogan a los manifestantes: «A partir de ahora no habrá más tolerancia»

El primer ministro turco culpa a la prensa internacional y a las redes sociales de las violentas protestas contra su Gobierno. «Se está jugando un gran juego con el pretexto del parque», asegura

Ultimátum de Erdogan a los manifestantes: «A partir de ahora no habrá más tolerancia» afp

efe

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha culpado este martes en Ankara a la prensa internacional y a las redes sociales en internet de las violentas protestas contra su Gobierno de las últimas dos semanas, al tiempo que advirtió de que no habrá más tolerancia con los manifestantes. El líder islamista moderado manifestó ante su grupo parlamentario que «los medios internacionales están desinformando de forma sistemática, y con las instituciones de prensa malintencionadas han crecido las protestas», informaron los medios turcos.

«Insto a todos los activistas en el parque Gezi [de Estambul] a entender lo que pasa. Insto a todos, que son sinceros, a que abandonen ese lugar. Como primer ministro lo pido», manifestó.

A continuación hizo un llamamiento «a aquellos [manifestantes] que continúan aterrorizando, para que se detengan».

«A partir de ahora no habrá más tolerancia», advirtió el primer ministro en su discurso, pronunciado poco después de que la policía turca interviniera en la plaza Taksim de Estambul con gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

«Planeadas sistemáticamente»

Las protestas de Turquía se iniciaron hace unas dos semanas con una acampada pacífica contra la demolición del parque Gezi para dar lugar a un proyecto urbanístico. Desde el desalojo forzoso del parque y las siguientes manifestaciones en todo el país, han muerto al menos cuatro personas, entre ellas un policía, indicó Erdogan.

Cientos de personas han resultados heridas este martes, cinco de ellas de gravedad, según el colegio turco de médicos.

En su discurso el primer ministro advirtió de que están en peligro los intereses económicos del país eurasiático: «La economía turca está directamente afectada por estas acciones [las protestas]. Subir los tipos de interés, asustar a los inversores es parte de un gran proyecto. Esto se hace con solidaridad de dentro y fuera del país».

«Las acciones en la plaza Taksim y en el parque Gezi han sido planeadas sistemáticamente para cubrir otras acciones. Se está jugando un gran juego con el pretexto del parque», dijo Erdogan.

Los eventos de los últimos días se han convertido en una «espiral de violencia», aunque las protestas no deben ser vistas como una lucha por más derechos democráticos, agregó el primer ministro.

«Interferencias extranjeras»

Desde el inicio de las manifestaciones, Erdogan ha denunciado supuestas interferencias extranjeras, hostiles a su movimiento islamista moderado, que gobierna Turquía desde hace una década. «Alguien trata de frenar a la creciente y fortalecida Turquía. Los activistas del parque Gezi deberían ver a quién le están sirviendo», manifestó Erdogan ante su grupo parlamentario.

A primera hora, la policía se enfrentó en Taksim a cientos de manifestantes a los que reprimió con gases lacrimógenos y cañones de agua a presión , aunque por ahora las fuerzas no han accedido al vecino parque Gezi, donde se encuentran miles de manifestantes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación