Hazte premium Hazte premium

Correa se imagina a Lula como secretario general de Unasur

El expresidente brasileño dice que seguramente viajará más a menudo a Quito, donde se encuentra la sede de la Unión de Naciones Suramericanas

Correa se imagina a Lula como secretario general de Unasur afp

efe

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa , quien se imagina a Luiz Inácio Lula da Silva como futuro secretario general de la Unasur , acaba de recibir en Quito al exmandatario brasileño, a quien le impuso la más alta condecoración de Ecuador .

Ninguno de los dos se refirió a la posibilidad sugerida por Correa el pasado fin de semana, aunque ambos se desgajaron en elogios por haber contribuido al actual proceso de integración en América Latina, su «patria grande».

«América Latina sigue contando contigo , querido Lula», dijo Correa en un discurso pronunciado en la ceremonia de condecoración a su amigo brasileño, a quien este jueves le impuso la orden San Lázaro en el grado de Gran Collar, la más antigua que otorga Ecuador, creada en 1809 por los patriotas independentistas.

«Necesitamos de ti compañero para seguir batallando por Brasil, por América Latina, por el mundo entero, a través de los nuevos espacios de integración regional» como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), remarcó Correa.

También calificó a Lula como «uno de los protagonistas fundamentales de ese cambio histórico» que vive América Latina, donde existen varios gobiernos progresistas .

«Esta región es la que ahora más crece del mundo»«Gracias a estos cambios maravillosos en el poder político, esta región es la que ahora más crece en el mundo, la que por fin disminuye desigualdad, de las que más reduce pobreza», añadió el mandatario ecuatoriano, que destacó el origen pobre de L ula. «Por fin nuestra América está inaugurando la verdadera democracia» , con justicia social, subrayó Correa y nuevamente se refirió a Lula como «parte vital de esta región, donde la esperanza esta floreciendo».

Para Correa, «felizmente» la región ha creado órganos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y «nuestra querida Unasur».

No obstante, dijo que aún «hay tanto por hacer» , como empujar la Nueva Arquitectura Financiera regional, crear el Fondo del Sur y robustecer el Banco del Sur.

Lula, que no se refirió a la postura de Correa sobre la posibilidad de que él ocupe la secretaría general de la Unasur, señaló que seguramente va a venir más veces a Quito, donde se encuentra la sede de la Unión.

También elogió a Correa y dijo que el mandatario ecuatoriano es «uno de los líderes políticos más fuertes» que conoce y que está cambiando la historia de Ecuador. Lula dijo que está seguro de que Correa gobierna «para todos los ecuatorianos, empresarios, trabajadores», aunque también que el ecuatoriano prefiere a «las personas más pobres de este país», como lo hizo él durante su administración que fue de 2003 a 2010 .

Reelección de Rousseff

Asimismo, el expresidente brasileño recordó que tras su Gobierno le sucedió, por primera vez en la historia de Brasil, una mujer, Dilma Rousseff , a quien ha dicho apoyar para la reelección en 2014.

El expresidente brasileño, que efectúa una corta gira, que ha incluido a Colombia y Perú , tenía previsto ofrecer este viernes en Quito una conferencia magistral sobre «Desarrollo económico e inclusión social».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación