Hazte premium Hazte premium

La mitad de los sirios dependerá de la ayuda humanitaria antes de finales de 2013

El número de refugiados por la guerra crece a un ritmo de más de 200.000 por mes, según la ONU, que reclama 5.200 millones de dólares

La mitad de los sirios dependerá de la ayuda humanitaria antes de finales de 2013 efe

abc

La ONU calcula que para finales de este año más de diez millones de sirios dependerán de la ayuda humanitaria exterior y que para atender sus necesidades se requerirán 5.200 millones de dólares, informa Efe. «Este llamamiento es masivo en un contexto humanitario, pero más de 5.000 millones de dólares es lo que se gasta en helados durante 32 días en Estados Unidos o lo que gastan los conductores alemanes en combustible en seis semanas», declaró ante la prensa el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres.

La petición de fondos lanzada hoy por la ONU, en una reunión con representantes de países donantes, representa 2,5 veces más que la financiación que a principios de este año se calculaba sería necesaria para prestar auxilio hasta diciembre próximo a las víctimas de dos años de guerra en Siria.

El alto representante de la ONU consideró que la crisis en ese país es la mayor amenaza para la seguridad internacional «desde la Guerra Fría». Guterres evocó el «colapso» del Estado sirio, la «destrucción física del país» y el inminente peligro «de que este conflicto se extienda a Irak y el Líbano». «Hay un riesgo de explosión en Oriente Medio para el que la comunidad internacional no está preparada», advirtió.

Según los datos facilitados por la ONU, atender a los refugiados sirios -que de más de 1,5 millones se calcula que excederán los 3,5 millones para finales de año- costará 3.800 millones de dólares, una cifra que incluye 800 millones solicitados de forma directa por los gobiernos jordano y libanés, que soportan la mayor carga de refugiados.

Guterres dijo que cada día el número de refugiados aumenta en 7.000 personas. Otros 1.400 millones de dólares serán necesarios para atender a 6,8 millones de personas dentro de Siria, de los que 4,2 millones serán desplazados internos.

Los refugiados se concentran actualmente en el Líbano y Jordania, con cerca de medio millón de refugiados sirios en cada uno de estos países, y en menor medida en Turquía (cerca de 350.000), Irak (unos 147.000) y Egipto (con unos 66.000).

Del total de refugiados procedentes de Siria, 100.000 son palestinos que vivían en campamentos dentro de este país y que «gozaban de seis décadas de relativa estabilidad y seguridad», en opinión de la oficina del alto comisionado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación