Hazte premium Hazte premium

Obama, a los ciudadanos: «Nadie está escuchando el contenido de vuestras llamadas»

El presidente de EE.UU. asegura que los programas de espionaje cuentan con un «amplio apoyo bipartidista» en el Congreso

Obama, a los ciudadanos: «Nadie está escuchando el contenido de vuestras llamadas» afp

abc.es/agencias

El presidente estadounidense, Barack Obama , ha asegurado este viernes que los programas de espionaje de llamadas y comunicaciones en internet cuentan con un «amplio apoyo bipartidista» en el Congreso y son continuamente supervisados y que los ciudadanos estadounidenses no deben sentirse amenazados ya que «el seguimiento en internet» no se les aplica a ellos.

«Nadie está escuchando vuestras llamadas telefónicas. Sólo números, lugares, duración...pero no contenidos », ha defendido el presidente, desde California, a la vez que ha asegurado que esos programas «nos ayudan a prevenir ataques terroristas» y han sido revisados por su equipo de asesores y por el Congreso y el poder judicial.

«Cuando llegué era escéptico con estos programas. Pero he comprendido que ayudan a prevenir actos terroristas», ha asegurado.

El diario británico « The Guardian » reveló esta semana que la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) y el FBI recogen todos los días registros de llamadas de millones de clientes de la operadora de telefonía Verizon, en virtud de una orden judicial secreta.

Además, el jueves se conoció que también se recaban datos de los servidores de las grandes empresas estadounidenses de internet, entre ellas Microsoft, Yahoo, Facebook, Skype o Apple , sobre comunicaciones en el extranjero.

«El Congreso es informado continuamente sobre cómo se realiza (el espionaje secreto), hay un gran rango de salvaguardas y los jueces federales supervisan todo el programa », afirmó el presidente, al reiterar el apoyo tanto de republicanos como de demócratas.

También ha criticado las filtraciones de estos programas clasificados por la prensa y ha asegurado que no comparte que se presenten como medidas «de alguna manera sospechosas».

«Si cada paso que damos para intentar prevenir el terrorismo acaba en la primera plana de un periódico o en la televisión, presumiblemente las personas que nos intentan atacar serán capaces de esquivar nuestras medidas preventivas», ha admitido el presidente de EE.UU.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación