entrevista
«Malí no será otro Afganistán gracias a la intervención europea»
El máximo dirigente militar de las operaciones de la UE aboga por la cooperación para impulsar la defensa europea
esteban villarejo
El general francés Patrick de Rousiers es la máxima autoridad militar en la estructura de la UE. Como presidente del Comité Militar asesora a la baronesa Catherine Ashton, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en escenarios como la ... lucha contra la piratería en el Índico, los Balcanes o el Sahel, áreas donde la UE desarrolla misiones militares.
La crisis en Malí y los efectos de la crisis sobre la Defensa europea son sus principales quebraderos de cabeza. De Rousiers fue elegido por los 27 jefes de Estado Mayor de la Defensa de los países de la UE en noviembre. A ellos también representa y es «su voz», como explica. Atiende a ABC a su paso por España.
-¿Le preocupa los descensos de los presupuestos de Defensa de los países europeos? Por ejemplo el español descendió un 27% en seis años...
-Soy positivo, es cierto que hay una profunda crisis económica y que los países hacen sus ajustes individualmente. Pero esta crisis pasará algún día. Lo que hay que hacer ahora, y ese es mi compormiso, es encontrar áreas para cooperar juntos y construir solidariamente la defensa europea en áreas de interés regional. Ese será el modo de avanzar: compartiendo.
-Malí ha sido el último escenario donde la UE ha tenido que actuar militarmente... ¿Corre el riesgo de convertirse esa zona en otro Afganistán a las puertas de Europa?
-Un escenario como el de Afganistán es ahora imposible en Malí gracias al fuerte compromiso internacional para frenar esa posibilidad. Hubo una fuerte y rápida respuesta francesa, también le siguió una decidida y fuerte respuesta de los países de la UE y además de los países africanos vecinos de Malí, algo que es extremadamente importante para el éxito de la misión.
-¿Hubo total apoyo a Francia en Malí?
-El consenso para apoyar a Francia fue unánime.
-Tras la intervención unilateral francesa, la UE ha lanzado una misión de entrenamiento de las fuerzas de Malí (EUTME Malí) que cuenta con 550 efectivos sobre el terreno. ¿Considera esa cifra suficiente?
-El objetivo es formar a cuatro batallones de las fuerzas de Malí (unos 2.600 soldados en total). En julio se decidirá si se aumenta el número de efectivos en una misión en la que la UE se ha comprometido por 15 meses.
-¿Será ese un tiempo suficiente?
-Sí, quince meses es suficiente para entrenar a esos cuatro batallones de Malí. ¿Después? Ya veremos.
-¿En qué consiste ese programa de entrenamiento a las fuerzas de Malí que se desarrolla en los campamentos de Koulikoro?
-Se les prepara para hacer patrullas, «check-points», búsquedas y registros en poblados. También en materias de liderazgo militar, trabajo en equipo, tratamiento de prisioneros o cómo lidiar con el problema de los niños-soldados.
-Otra de las misiones militares de la UE es la entrenamiento de fuerzas de Somalia. Ahora se realiza en Uganda. ¿Podrían empezar a entrenar a estas fuerzas en la propia Somalia?
-Hay planes para entrenar cerca de Mogadiscio, aunque habrá que valorar las condiciones de seguridad. La decisión se tomará antes de fin de año.
«Malí no será otro Afganistán gracias a la intervención europea»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete