Hazte premium Hazte premium

Bashar Al Assad: «Renunciar sería huir. El pueblo decidirá, no Kerry u otro»

El dirigente sirio rechaza las denuncias vertidas por EE.UU. e Israel: «El uso de armas químicas en zonas residenciales significa matar miles de personas. ¿Quién podría ocultar semejante cosa?»

Bashar Al Assad: «Renunciar sería huir. El pueblo decidirá, no Kerry u otro» efe

ep

El presidente de Siria, Bashar Al Assad, ha asegurado en una entrevista exclusiva al diario argentino 'Clarín' que no tiene intención de renunciar al poder, ha desmentido que el régimen esté empleado armas químicas en el conflicto sirio y finalmente ha declarado que las negociaciones de paz con los rebeldes serán imposibles mientras la insurgencia no se presente como una "entidad única".

"Los rebeldes están formados por grupos y bandas diferentes. No docenas, sino cientos. Son una mezcolanza y cada grupo tiene su líder local. ¿Quién puede unir a miles de personas? No podemos discutir un calendario (de reuniones) con la otra parte si no sabemos quienes son", explicó Al Assad.

Bashar Al Assad rechazó las denuncias vertidas por Estados Unidos e Israel sobre el supuesto uso de armas químicas realizado por sus fuerzas en los combates contra los rebeldes y poblaciones civiles. "Esas declaraciones con relación a armas químicas cambian cada día. Las armas químicas son armas de destrucción masiva. Dicen que las usamos contra zonas residenciales. Si digo que una bomba nuclear fue arrojada sobre un suburbio y el saldo de victimas es diez o veinte personas, ¿acaso me creerían?", declaró Al Assad. "El uso de armas químicas en zonas residenciales significa matar miles o decenas de miles de personas en cuestión de minutos. ¿Quién podría ocultar semejante cosa?", se preguntó el presidente.

Elecciones

Siria planea elecciones presidenciales en 2014. Hasta entonces, Al Assad aseguró que seguirá en el cargo. "Renunciar sería huir", sostuvo, antes de criticar al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien reiteró esta semana la exigencia formulada por la oposición internacional para que el presidente abandone el cargo e iniciar una transición política. Al Assad declaró que solo el pueblo podrá apartarle del poder.

"No sé si Kerry u otro han recibido un poder del pueblo sirio para hablar en su nombre sobre quien debe irse y quien debe permanecer. Esto lo determinará el pueblo sirio en las elecciones presidenciales de 2014", aseguró el presidente, quien eludió concretar si los comicios contarán con la presencia de observadores internacionales para legitimar los resultados.

"La presencia de observadores es una decision nacional", hizo saber. "Una parte del pueblo no tolera la idea de observadores externos partiendo del concepto de soberanía nacional. El pueblo sirio, además, no confía en Occidente", añadió el presidente, quien estimó que en caso de que haya observadores en los comicios, "vendrán de países amigos como China o Rusia".

Posible conferencia de Paz

El presidente se mostró finalmente escéptico ante la posibilidad de la celebración de una conferencia de paz auspiciada por Estados Unidos y Rusia para poner fin a un conflicto que, según Al Assad, no se detendrá durante la celebración de las negociaciones. "Debemos ser claros ... hay confusión en el mundo entre la solución política y el terrorismo. Ellos creen que una conferencia política detendrá el terrorismo sobre el terreno. Eso es irreal", consideró. El presidente también dudó de las intenciones de la comunidad internacional sobre una solución negociada al conflicto sirio —"No creemos que muchos países occidentales quieran efectivamente una solución en Siria"— y, más aún, expresó su temor ante una posible intervención internacional.

"Es una probabilidad vigente especialmente después que hayamos logrado golpear a los grupos armados en muchas zonas de Siria y el balance de fuerzas sobre el terreno comenzó a cambiar", explicó Al Assad, antes de acusar a Israel de ser la punta de lanza de esta "invasión" después de que las fuerzas aéreas israelíes bombardearan supuestamente diversos puntos de Siria las últimas semanas. "Entonces estos países encomendaron a Israel que atacara para elevar la moral de los grupos terroristas", remarcó Al Assad sobre estos supuestos ataques, que no han sido confirmados de manera oficial por el Gobierno israelí aunque sí por fuentes militares hebreas y estadounidenses bajo el anonimato.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación