Hazte premium Hazte premium

afganistán

Al menos 6 muertos en un ataque suicida contra un convoy de la OTAN en Kabul

El grupo insurgente afgano Hezb-e-Islami, aliado de los talibán, ha reclamado la autoría del atentado

Al menos 6 muertos en un ataque suicida contra un convoy de la OTAN en Kabul reuters

efe

Al menos dos soldados de la OTAN y seis civiles afganos, entre ellos dos niños, han muerto y otras 30 personas han resultado heridas este jueves como consecuencia del atentado suicida con coche bomba perpetrado a primera hora del día contra dos vehículos de las fuerzas internacionales en Kabul, según han informado fuentes oficiales.

De momento se desconoce si hay víctimas entre las tropas extranjeras. Según el jefe de la Policía local, Ayub Salanfi, un terrorista suicida que conducía un Toyota Corolla atacó esta mañana un convoy de las fuerzas extranjeras. El grupo insurgente afgano Hezb-e-Islami, aliado de los talibán, ha reclamado la autoría del atentado y uno de sus miembros ha asegurado a Reuters que el objetivo eran los asesores militares estadounidenses.

El atentado se registró hacia las ocho de la mañana (5:30 de la madrugada en España) en una zona diplmática de la capital, cerca de la vivienda del parlamentario Gul Padshah Majidi, y causó daños importantes a los edificios próximos. «Se produjo una potente explosión y algunos de los civiles muertos han quedado calcinados y no han podido ser reconocidos», ha declarado a Reuters un portavoz del Ministerio de Sanidad, Kaneshka Baktash. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), liderada por la OTAN, ha confirmado que se ha producido una explosión en Kabul y está a la espera de conocer si hay víctimas entre sus filas.

«Los habíamos planificado desde hacía una semana y nuestro objetivo eran los asesores americanos», ha declarado el portavoz de Hezb-e-Islami, Haroon Zarghoun, quien ha asegurado que la explosión ha causado la muerte de doce estadounidenses.

Los insurgentes suelen exagerar los balances de víctimas de sus acciones. Hezb-e-Islami perpetró el año pasado un atentado con bomba en Kabul que causó la muerte de siete pilotos sudafricanos y rusos. Hezb-e-Islami ('Partido Islámico') comparte los mismos ideales antigubernamentales y contrarios a las fuerzas extranjeras de los talibán, pero su brazo político, fundado por el señor de la guerra y antiguo combatiente antisoviético Gulbuddin Hekmatyar, ha iniciado negociaciones de paz con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai.

El ataque se produce en pleno proceso de retirada progresiva de las tropas internacionales del país asiático, de acuerdo con un calendario que prevee que las tropas del Ejército local se encarguen a partir del próximo año de la seguridad en todo Afganistán.

El proceso de repliegue no ha frenado los ataques insurgentes tanto contra las tropas de la OTAN como contra las fuerzas militares y las autoridades locales, lo que en medios diplomáticos despierta inquietud sobre el futuro que le espera al país.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación