Hazte premium Hazte premium

reino unido

Dos ministros de Cameron abogan por salir de la Unión Europea

El ministro de Defensa, Philip Hammond, se suma a las palabras expresadas poco antes por el titular de Educación, Michael Gove

Dos ministros de Cameron abogan por salir de la Unión Europea efe

efe

Dos ministros conservadores del Gobierno del británico David Cameron señalaron este domingo que votarían a favor de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) si se celebrase ahora un referéndum.

El ministro de Defensa, Philip Hammond, se sumó este domingo a las palabras expresadas horas antes por el titular de Educación, Michael Gove, quien dijo a la BBC que «la vida (fuera de la UE) sería perfectamente tolerable» e incluso «habría algunas ventajas».

También en declaraciones a la cadena pública, Hammond señaló que «si la elección es entre una UE exactamente como es ahora y no ser parte de ella», él estaba «a favor de los argumentos de Gove».

No obstante, ambos ministros expresaron su respaldo a la estrategia defendida por Cameron para renegociar la posición del Reino Unido con la Unión Europea antes de convocar esa prometida consulta popular.

El primer ministro británico se ha comprometido a convocar un plebiscito sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea en 2017 si el Partido Conservador gana los comicios generales previstos para 2015.

Las declaraciones de sus dos ministros, ambas en programas dominicales de la BBC, se producen antes de una posible votación en la Cámara de los Comunes de una moción de conservadores euroescépticos acerca de la falta de legislación para celebrar el referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE. La ausencia de referencias a la legislación necesaria para convocar esa consulta en el discurso pronunciado el día 8 por la Reina Isabel II en el Parlamento, en el que el Gobierno británico resume sus prioridades, ha enfurecido al ala más antieuropea del Partido Conservador de Cameron.

Se producen antes de una posible votación en la Cámara de los Comunes

Si lo acepta el presidente de los Comunes, John Bercow, este miércoles se votará una moción promovida por «tories» euroescépticos que piden a Cameron que introduzca la legislación favorable a ese referéndum europeo.

Abstención de los ministros

Un portavoz de Downing Street dijo que el Gobierno ha pedido a sus ministros que se abstengan en esa votación mientras se dará libertad de voto a los diputados.

Alrededor de cien parlamentarios «tories» podrían apoyar esa moción, según los medios británicos, si bien no prosperará por la oposición de liberaldemócratas y laboristas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación