Internacional

Internacional

La nueva Constitución de Turquía autoriza el uso del velo para las funcionarias

Día 11/05/2013 - 03.24h
Temas relacionados

La comisión parlamentaria que redacta la nueva carta constitucional acuerda un párrafo que otorga libertad de vestimenta por motivos religiosos

«El acuerdo ha tardado, pero finalmente ha llegado», declaraba ayer Ahmet Iyimaya, diputado del AKP, visiblemente aliviado. Tras meses de negociación, el grupo parlamentario multipartidista del que forma parte, la Comisión de Reconciliación Constitucional –creado para redactar la nueva constitución de Turquía- acordó permitir el uso del velo en la administración pública, entre otras medidas.

La comisión decidió incluir el siguiente párrafo en el texto constitucional: «Nadie puede ser forzado a participar en prácticas religiosas o ceremonias, o a expresar sus creencias religiosas o pensamientos. A nadie se le puede prohibir o denunciar por cumplir los requisitos de sus creencias religiosas». En la práctica, supone la sanción efectiva que elimina las restricciones a aquellos elementos de la vestimenta que tienen un significado confesional.

Prohibido por la constitución «golpista»

La autorización del uso del velo, obligatorio en la religión musulmana, ha sido una de las grandes batallas del gobierno del AKP de Recep Tayyip Erdogan, así como de otras formaciones islamistas. La prohibición de usar esta prenda en todos los espacios estatales, vigente desde el golpe de estado de 1980, ha sido considerada un factor de discriminación hacia las mujeres creyentes tanto en el ámbito laboral como en el educativo. En 2010, el gobierno aprobó una ley que permitía el velo en las universidades, pero la prohibición continúa vigente en la administración.

En el último año, la Unión de Funcionarios ha puesto en marcha una campaña de desobediencia civil al respecto, que ha contado con el apoyo público de algunos miembros del gobierno. En marzo, el parlamento relajó las leyes que regulaban el vestuario de los diputados, permitiendo que los miembros femeninos del hemiciclo, por ejemplo, puedan llevar pantalones.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

La banalización del mal

«Ocho apellidos vascos» soslaya la tragedia del terrorismo en un prematuro ambiente de complicidad y «buen rollito»

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Las iglesias con un diseño más radical y diferente del mundo

P. SANTAMARÍA. Sorprendentes templos que compiten en diseño con las grandes obras de la nueva arquitectura

Más información en VIAJAR

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.