Hazte premium Hazte premium

Stephen Hawking boicotea una conferencia en Israel en protesta por su actitud hacia Palestina

Iba a participar en «Facing Tomorrow», un acto que reúne anualmente en Tel Aviv a personalidades internacionalesde diversos campos del conocimiento

Stephen Hawking boicotea una conferencia en Israel en protesta por su actitud hacia Palestina www.hawking.org.uk

abc.es

El científico inglés Stephen Hawking ha cancelado su asistencia a una conferencia en Jerusalén presidida por el presidente israelí, Simon Peres, según ha confirmado este miércoles la universidad de Cambridge.

En un comunicado, el centro educativo, en el que Hawking es profesor, señaló que el científico «ha decidido por razones personales que no asistirá a la conferencia en Israel el próximo junio».

Según el periódico «The Guardian» la retirada del científico es un acto de boicot en protesta por la actitud israelí hacia los palestinos.

Hace cinco semanas, Hawking, de 71 años y aquejado desde hace décadas por una enfermedad degenerativa, había aceptado participar como uno de los principales ponentes en «Facing Tomorrow», un acto que se celebrará el 8 de junio y que reúne anualmente en Tel Aviv a personalidades internacionales de diversos campos del conocimiento.

Sin embargo, desde que se anunciara su asistencia al acto, el autor de la teoría del «Big Bang» habría sido «bombardeado» con mensajes de protesta desde el Reino Unido y el extranjero para que cambiara de opinión, asegura el diario.

Finalmente Hawking, que apareció la pasada semana en Londres por primera vez en meses tras el empeoramiento de su salud, canceló su asistencia con una breve carta dirigida a Peres que no ha trascendido, aunque el Comité Británico para las Universidades de Palestina relaciona su ausencia con el boicot.

«Es una decisión que ha tomado de forma independiente para respetar el boicot basada en su conocimiento de Palestina y el consejo unánime de sus contactos académicos allí», indica en un comunicado publicado en su página web .

La ausencia del científico se une a otros rechazos a la cita de Tel Aviv de personalidades británicas que aumentan con el paso de los días, como las de el compositor Elvis Costello, Roger Waters, Brian Eno, Annie Lennox y Mike Leigh, entre otros.

Hawking ha visitado cuatro veces Israel en el pasado, la última, en 2006, dio conferencias públicas en universidades israelíes y palestinas como invitado de la embajada británica en la capital israelí.

En 2009, tras las tres semanas de ataque israelí contra la franja de Gaza, calificó de «desproporcionada» la actitud de Israel, que comparó con la situación de Sudáfrica durante el «apartheid» en la década de lo años 90 del siglo XX.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación