Internacional

Internacional

Londres negocia pagar a rebeldes «Mau Mau» de Kenia por abusos durante el colonialismo

Día 08/05/2013 - 13.55h
Temas relacionados

Según la Comisión de Derechos Humanos keniana, al menos 65.000 personas fueron ejecutadas por las tropas británicas durante el periodo 1952-1961

Tras un peregrinaje de medio siglo, el Gobierno británico negocia el pago de indemnizaciones a los antiguos miembros del movimiento rebelde «Mau Mau» por los crímenes cometidos durante la época colonial en Kenia.

En abril de 2012, Londres desclasificaba los primeros documentos pertenecientes a esos infames años. Su publicación fue lograda, en parte, gracias a la batalla legal de cerca de 7.000 veteranos «Mau Mau» (una organización nacionalista keniana que entre 1952 y 1961 se alzó en armas contra el Gobierno británico), quienes en 2009 iniciaron un proceso contra su antiguo colonizador por los abusos morales y físicos durante la revuelta.

«Cuatro años de mi vida estuve en un campo de concentración y ni un solo británico ha pagado por las torturas que sufrí», reconocía entonces a ABC Jacinta Kihumba, una «Mau Mau» que perdió a su marido e hijo en uno de estos centros de detención.

Sin embargo, no fue hasta 2011 cuando el Gobierno británico dio luz verde a su causa, al admitir la existencia de 8.800 expedientes que fueron enviados de forma secreta a Londres desde varias ex colonias, poco antes de su independencia.

«Ésta no es una demanda contra el colonialismo, sino contra la barbarie. Nuestra causa se centra en una punto particular de la historia y en un lugar concreto. Solo queremos que se repare moral y económicamente (los supervivientes apelan por un fondo de cerca de 2,3 millones de euros) a unas víctimas a las que se arrebató la propio humanidad», aseguraba a este diario George Morara, miembro de la Comisión de Derechos Humanos keniana.

En este sentido, citado por el diario The Guardian, Dan Leader, socio de la firma de abogados Leigh Day, que representa a los veteranos «Mau Mau», reconocía que las partes ya estudian la posibilidad de resolver las reclamaciones presentadas por sus clientes.

El «Gulag keniano»

Y el caso abierto no es menor (en aquel momento, menos de 10.000 ciudadanos blancos poseían más del 25% del territorio keniano). Según la la propia Comisión de Derechos Humanos keniana, al menos 65.000 personas fueron ejecutadas por las tropas británicas durante el periodo 1952-1961. Unas cifras, que para la profesora de Harvard Carolin Elkins, serían infinitamente superiores.

En su obra «Britain's Gulag», la autora denuncia que más de 100.000 kenianos podrían haber sido asesinados, mientras que el 90 por ciento de los kikuyu (los «Mau Mau» son fundamentalmente de esta etnia) fueron detenidos en algún momento del conflicto. Solo 32 británicos fallecieron como consecuencia directa de los combates.

 

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
Un derbi histórico que también se juega en la Champions
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.