Alicia López, sobre el lavado de dinero en Argentina: «Los organismos del Estado no nos daban información»
En 2005, Alicia López, quiso investigar a las empresas del presunto testaferro de Kirchner, Lázaro Báez
ANERIS CASASSUS
Estuvo a cargo de la Unidad de Información Financiera (UIF) entre 2001 y 2005, la entidad encargada de combatir el lavado de dinero en Argentina. Pero harta de que le pusieran palos en la rueda, renunció. Poco antes de hacerlo, Alicia López había recibido ... un informe de las empresas de Lázaro Báez, el presunto testaferro de Néstor Kirchner y mayor proveedor de la obra pública en el país. Entonces quiso avanzar. Pidió información a la Administración de Ingresos Públicos (AFIP) , al Banco Central de la República Argentina (BCRA) , al Registro de Propiedad Inmueble de Río Gallegos pero nadie respondió.
«El problema principal que teníamos es que los organismos del Estado no nos contestaban, no nos daban información. Era un reclamo tras otro. Cuando dejé la función ya había hecho tres o cuatro reclamos», le contó López a ABC por teléfono desde Buenos Aires.
Ahora, después de que el programa «Periodismo Para Todos» denunciara que una organización sacó por lo menos 55 millones de euros a paraísos fiscal es, la justicia imputó a Lázaro Báez por presunto lavado de dinero.
«Desde la década del '80, la obra pública siempre fue un foco de corrupción . Siempre hubo sobreprecios, no se hacían la obras o se dejaban por la mitad. O se pedían préstamos que no se pagaban», recordó López. Sin embargo, nunca antes había visto que el dinero se transportara en bolsos deportivos, como han relatado los representantes de las financieras involucradas y la exsecretaria de Néstor Kirchner, Miriam Quiroga.
López critica el accionar de la UIF porque dice que son todos funcionarios nombrados a dedo por el Ejecutivo. Cuando ella llegó al cargo, lo hizo a través de concurso de antecedentes. «Mi relación con los otros organismos del Estado era mala porque a mí nunca me brindaban ningún tipo de información», aseguró.
«Dejé el cargo porque no se podía hacer nada. Todo era un fracaso y vivía peleándome con los funcionario de otros organismos. Cuando me fui me abrieron tres o cuatro causas judiciales que después fueron cerrando. Pero fue una persecución fea», agregó.
Según la extitular de la UIF, lo primero que tendría que haber hecho el organismo ante esta denuncia era corroborar si la financiera involucrada estaba autorizada. Como no lo estaba, debería haber derivado la causa a un fiscal o a un juez porque ese hecho constituye un delito.
Ampliación de la UIF
En medio de las denuncias por lavado, el Gobierno decidió ayer reformar la estructura de la UIF, que actualmente preside José Sbatella. A través del decreto 469/2013 , publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo implementó una ampliación de la estructura organizativa que funciona dentro de la órbita del Ministerio de Justicia.
«La UIF son políticos puestos por el Ejecutivo. Bajo ningún punto de vista debería ser así y no debería depender del Ministerio de Justicia. Tiene que se un organismos autárquico y autónomo», reclamó López.
Además, se mostró desconfiada sobre el desarrollo de la causa sobre lavado de dinero negro. «No creo en la justicia argentina, por lo menos en los que juzgan estos temas que son los jueces federales de Comodoro Py. Sí en algunos fiscales pero también estoy empezando a no creer en ello porque ya ha pasado que se arman estrategias para sacarlos de las investigaciónes», sostuvo.
Alicia López, sobre el lavado de dinero en Argentina: «Los organismos del Estado no nos daban información»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete