Internacional

Internacional

Siria califica de «declaración de guerra» el ataque israelí al depósito de misiles iraníes en Damasco

Día 05/05/2013 - 22.15h
Temas relacionados

El Gobierno de Bachar al Asad acusa al Estado hebreo de apoyar a los «grupos terroristas» que operan en Siria

reuters

El viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal al Mekdad, ha calificado de «declaración de guerra» el ataque de este domingo de la aviación israelí contra el centro de investigación militar de Jamrayah, en Damasco. El ataque habría servido para destruir misiles procedentes de Irán y destinados al partido-milicia chií libanés Hezbolá.

En una entrevista con la cadena estadounidense CNN, Al Mekdad ha acusado a Israel de aliarse con los terroristas islamistas que participan en la sublevación iniciada hace ya más de dos años contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad. Al Mekdad ha asegurado que Siria responderá a esta agresión «en el momento y modo adecuado». Por su parte, el ministro sirio de Información, Omran al Zubi, aseguró en una rueda de prensa en Damasco que «este ataque confirma el vínculo entre los grupos de ideología radical islámica e Israel».

Desde Teherán, el ministro de Defensa iraní, el general de brigada Ahmad Vahidi, ha asegurado que el Estados Unidos dio su aprobación previa al ataque perpetrado de este domingo. «El ataque del régimen sionista contra Siria ha sido perpetrado con la luz verde de Estados Unidos, con lo que se desenmascara la relación entre los mercenarios terroristas, quienes les apoyan y el régimen ocupante israelí», ha afirmado Vahidi, según recoge la televisión iraní Press TV. «El aventurerismo del régimen sionista en la región hará que arrecien las oleadas de antisionismo y acortarán la vida de este régimen falso», añadió Vahidi.

Por otra parte, este sábado el presidente estadounidense, Barack Obama, defendió el derecho de Israel a defenderse e impedir que Hezbolá se haga con armamento avanzado. .

Pocas horas antes de que se registrara este ataque, el diario estadounidense «The New York Times» informaba de que la aviación de Israel, en el bombardeo ejecutado contra un almacén del Aeropuerto Internacional de Damasco, tenía como objetivo un cargamento de misiles Fateh-110 tierra-tierra de fabricación iraní que iba dirigido a Hezbolá, citando fuentes estadounidenses.

Las autoridades israelíes no han confirmado oficialmente ninguno de los dos ataques, aunque sí lo han hecho fuentes diplomáticas y del Gobierno de Estados Unidos bajo la condición de anonimato. Israel ha reiterado en numerosas ocasiones que está dispuesto a adoptar las medidas que sean necesarias para evitar que las armas químicas del Gobierno caigan en manos de Hezboláo de los grupos yihadistas que participan en la guerra civil siria. Estados Unidos, sin embargo, ha rechazado una intervención en el conflicto, si bien ha establecido como «línea roja» el empleo de armas químicas en el país.

Justificación

El ministro israelí de Turismo, Uzi Landau, justificó cualquier acción de Israel para impedir que «ciertas armas» lleguen a manos de grupos terroristas. «En principio creo que la política de Israel de no permitir el traspaso de ciertas armas a manos de organizaciones terroristas es importante y esencial», declaró Landau a los medios poco antes de comenzar la reunión semanal del Consejo de Ministros.

En los últimos meses el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha expresado su preocupación de que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, transfiera armas a la milicia libanesa proiraní Hezbulá, y aseguró que su país no lo tolerará. Esta preocupación también se la transmitió Israel a Estados Unidos durante la visita que el presidente Barack Obama efectuó a la región en la segunda mitad de marzo.

El exministro y general retirado Yosi Peled afirmó al respecto: «Me parece que Israel ha aclarado en más de una ocasión, de forma clara, que hay algunos tipos de armas que no podemos aceptar que caigan en manos de gente que no es (representa a) un Estado». El exministro, que fue comandante de la región militar norte de Israel, con competencia en las fronteras con Líbano y Siria, destacó que «Israel tiene el derecho y la obligación de actuar así, porque es la política correcta».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Gorditos

El insultómetro está determinado sobre todo por la ideología

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

El restaurante más caro del mundo estará en Ibiza: 1.500 euros por persona

P. SANTAMARÍA. Sublimotion, el taller de Paco Roncero en el nuevo Hard Rock Hotel Ibiza, se inaugura el 1 de junio

Más información en VIAJAR

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.