Hazte premium Hazte premium

Corea del Norte condena a 15 años de trabajos forzados a un estadounidense

Pyongyang no ha especificado los cargos contra Kenneth Bae, que podría haber sido sentenciado por fotografiar a niños pidiendo limosna

Corea del Norte condena a 15 años de trabajos forzados a un estadounidense P.M. DÍEZ

PABLO M. DÍEZ

Un ciudadano estadounidense, Kenneth Bae, ha sido condenado a 15 años de trabajos forzados en Corea del Norte , que eleva así su órdago a la Casa Blanca tras dos meses de provocaciones constantes. Según ha informado este jueves la agencia estatal KCNA, el Tribunal Supremo norcoreano juzgó el martes a Kenneth Bae, de 44 años, y lo condenó por “actos hostiles contra el país”.

fotografió a varios niños que estaban mendigando en la calle el pasado mes de noviembre, cuando visitó junto a otros cinco turistas la zona económica especial de Rason, en la frontera con China. Así lo asegura la agencia Reuters, que cita a grupos defensores de los derechos humanos de Corea del Sur que conocen a Kenneth Bae.

Descrito por sus allegados como un cristiano muy devoto, Kenneth Bae nació en Corea del Sur pero se convirtió después en ciudadano de Estados Unidos , donde estudió en la Universidad de Oregón antes de vivir cerca de Seattle. En los últimos tiempos residía en la ciudad china de Dalian, desde donde viajaba con frecuencia a Corea del Norte para entregar ayuda humanitaria a niños huérfanos.

Sexto estadounidense detenido

Kenneth Bae – o Pae Jun-ho, como le llaman los medios norcoreanos – podría ser utilizado por el régimen de Kim Jong-un como una baza más para reabrir las negociaciones con la Administración Obama en busca de petróleo, ayuda humanitaria y reconocimiento diplomático. Precisamente, el ex presidente Jimmy Carter acaba de enviarle una carta al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, informándole de su intención de viajar de nuevo a Corea del Norte para ejercer como mediador, como ha venido haciendo durante los últimos años.

Bae es el sexto ciudadano estadounidense detenido en Corea del Norte desde 2009, pero todos ellos fueron finalmente liberados o deportados. Además de otros tres activistas cristianos, las periodistas Laura Ling y Euna Lee fueron condenadas a 12 años de trabajos forzados por cruzar ilegalmente la frontera de Corea del Norte con China en marzo de 2009. Para dejarlas en libertad, fue necesario que el expresidente Bill Clinton viajara hasta Pyongyang y se entrevistara con Kim Jong-il, padre del actual dictador. Con el fin de consolidar su imagen ante su pueblo, es probable que Kim Jong-un también exija la visita de un expresidente o un diplomático de alto rango para liberar a su nueva presa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación