Hazte premium Hazte premium

Dos carabineros heridos en la jura del nuevo gobierno de Italia

El autor de los disparos es un calabrés de 49 años, en paro, separado, con un hijo de 11 años, sin antecedentes penales

Dos carabineros heridos en la jura del nuevo gobierno de Italia reuters

ángel gómez fuentes

Dos carabineros han sido tiroteados frente al Palacio Chigi, residencia del primer ministro, a las 11,40 de la mañana, uno de ellos está grave, pero su vida no corre peligro. El autor de los disparos, Luigi Preiti, de 49 años, vestido con traje y corbata ha sido detenido y está herido. Otra ciudadana embarazada ha resultado también herida y está fuera de peligro.

La actuación de Luigi Preiti no ha sido improvisada, ni mucho menos. En el punto de mira tenía a los políticos. Había llegado a Roma en tren, desde Calabria, , reservando habitación en un céntrico hotel, con la intención de realizar un gesto espectacular, según los investigadores. No se sabe si llegó armado o se compró en Roma la pistola: una semiautomática Beretta calibre 7,65, con la matrícula borrada.

Los carabineros afirman que su intención era la de matar: «En el punto de mira tenía a los políticos», ha confesado. Cuando ha entrado en acción, ha disparado contra los carabineros que hacen guardia ante el Palacio Chigi, situado junto a Montecitorio, la Cámara de Diputados. Después de haber disparado, «quería suicidarse, pero no lo ha conseguido porque se le terminaron las balas del cargador», ha manifestado el ministro del Interior, Angelino Alfano. A los carabineros que lo detuvieron les gritó: «Disparadme, disparadme». Cuando fue esposado, se dirigió a las fuerzas del orden: «Por favor, aflojarme las esposas, no siento el brazo».

El drama se ha producido a la misma hora en que se estaba desarrollando la ceremonia de juramento del nuevo gobierno italiano, presidido por Enrico Letta , en el Palacio del Quirinale, residencia de la presidencia de la República.

Uno de los carabineros ha sido herido en el cuello y se encuentra grave. El otro ha recibido el disparo en la pierna. En tierra se han encontrado al menos siete casquillos de bala.

Palacio Chigi, que se encuentra en el centro histórico, ha sido aislado por fuerzas del orden y la gente ha sido alejada, al igual que el Palacio del Quirinale, donde se ha decretado el estado de alerta.

«En el punto de mira tenía a los políticos»

Por razones de seguridad, el nuevo gobierno italiano ha permanecido en principio en el Palacio del Quirinale, retrasando su traslado, como tenía previsto y es tradición, al palacio Chigi, dnde se celebran los Consejos de ministros.

Relata Reuters que la fiscal de Roma, Antonella Nespola, ya ha pedido al juez correspondiente que valide la detención del individuo, que será interrogado entre hoy y mañana.

El sospechoso será acusado de intento de asesinato y posesión de armas, y no se descarta que se le someta a un examen psiquiátrico para confirmar su estado mental.

«No ha sido un acto terrorista»

El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, ha descartado que el sospechoso forme parte de una red terrorista. «No ha sido un acto terrorista, pero está claro que el clima de los últimos meses no ha ayudado en absoluto». A los periodistas que le preguntaban si se estaba refiriendo con sus palabras al Movimiento 5 Estrellas del cómico Grillo, Alemanno respondió: «No me estoy refiriendo a ninguno».

El calabrés Luigi Preiti ha vivido durante veinte años en Predosa (Alessandria, en la región norteña de Piemonte, donde tenía una empresa de materiales de construcción. Las primeras informaciones hablaban de un desequilibrado, una persona con problemas mentales. Pero su hermano Arcángel lo desmintió: «Estamos consternados. Nunca ha sufrido de patologías psiquiátricas. No sabemos explicarnos lo que ha podido suceder». Arcángel añadió que su hermano tuvo que cerrar la empresa por problemas económicos después de haberse separado de su esposa hace dos años y medio, con la que tiene un hijo de 11 años. Desde agosto del año pasado había tenido que mudarse a casa de sus padres en Rosarno ( Calabria).

La conocer la noticia, su exmujer ha manifestado: «Estoy consternada. No logro todavía creer lo que ha hecho».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación