Hazte premium Hazte premium

Enrico Letta, un europeísta joven y dinámico para formar Gobierno en Italia

Procedente de la ciudad italiana de Pisa, tiene un largo recorrido «político, humano y formativo» para su edad

Enrico Letta, un europeísta joven y dinámico para formar Gobierno en Italia REUTERS

EFE

El Presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, convocó hoy al europeísta y dinámico Enrico Letta, de 46 años, que fue vicesecretario del Partido Demócrata (PD), para formar un Gobierno que tome las riendas de Italia , bloqueada políticamente tras las elecciones del 24 y 25 de febrero.

Procedente de la ciudad italiana de Pisa, tiene un largo recorrido «político, humano y formativo» para su edad, caracterizado por el europeísmo, que empieza con sus inicios escolares en la ciudad francesa de Estrasburgo, donde cursó la enseñanza obligatoria. Pese a su experiencia en el norte de Francia, siempre ha estado muy vinculado a Pisa, donde obtuvo la Licenciatura en Ciencias Políticas y consiguió el doctorado en Derecho de la Unión Europea.

Su inicio político fue a los 25 años cuando se convierte en el presidente de las Juventudes del Partido Popular Europeo (PPE). Después de ofrecer sus servicios al Ministerio de Exteriores del Gobierno de Carlo Azeglio Ciampi, este le llamó en 1996 para ocupar en el Ministerio de Hacienda la secretaría general de la Comisión por el euro.

Desde enero de 1997 a noviembre de 1998 fue vicesecretario del Partido Popular Italiano y en noviembre de 1998, en el primer Gobierno de Massimo D'Alema, se convirtió, con 32 años, en ministro para las Políticas Comunitarias, el ministro más joven de la historia de la República italiana. En 2000 se hizo cargo del Ministerio de Industria y Comercio bajo la presidencia de D'Alema, puesto que conservó con el Gobierno de Giuliano Amato con quien también se encargó del Ministerio de Comercio Exterior.

Letta, de origen democristiano, comenzó su carrera en el Partido Demócrata (PD) con su propia fundación cuando, en 2007, se presentó a las primarias en las que obtuvo más de un 11 % de los votos. Diputado por la región de Lombardía, en 2009, con ocasión del Congreso del PD, decide apoyar la candidatura de Pier Luigi Bersani, quien finalmente consiguió alzarse con la secretaría nacional. Letta ha ejercido de profesor e investigador en la Alta Escuela de Comercio de París. Autor de varias publicaciones en defensa de la Unión Europea y del proyecto del euro, su libro de referencia, tal y como cuenta en la web del PD, es «El hombre de los sueños», de Jean-Christophe Rufi, que habla de un hombre que ha cambiado su propio tiempo partiendo de un sueño de libertad, en una Francia tan medieval como devastada por la Guerra de los Cien Años.

Además, es un apasionado lector de escritores italianos de última generación como Santo Piazzese, Marcello Fois y Gianrico Carofiglio, y de Dylan Dog, un cómic italiano de culto creado por Tiziano Sclavi. Letta se considera un «tifosi» del Milán y un apasionado de la música, sobre todo italiana, y cita como sus músicos preferidos a Irene Grandi, Elio e le Storie Tese o los rockeros Vasco Rossi o Zucchero.

Las elecciones generales de febrero de 2013, además de dar un resultado muy inestable a la política italiana, hicieron que el partido de Letta, el PD, se tambalease por su incapacidad de encontrar aliados con los que formar un Gobierno fuerte para Italia en un momento crítico provocado por la crisis económica. El punto álgido llegó a la hora de elegir, dos meses después, al Presidente de la República ya que, ante la falta de acuerdo en el seno del propio partido en la Cámara de Diputados, Pier Luigi Bersani acabó presentando su dimisión y, tras él, todo su equipo.

En su blog personal, Enrico Letta publicó un artículo en el que se mostraba preocupado por la escisión en su partido y llamaba a sus colegas a unir filas y lograr así dotar al país de orden. Casado y con tres hijos, es sobrino de Gianni Letta, mano derecha de Silvio Berlusconi, presidente del conservador Pueblo de la Libertad (PDL)

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación