Hazte premium Hazte premium

Los servicios secretos de Israel acusan a Siria de haber usado armas químicas

Sospechan que el agente químico utilizado es el gas sarín, en base a las pupilas dilatadas de algunas víctimas, que también echaban espuma por la boca

Los servicios secretos de Israel acusan a Siria de haber usado armas químicas CICS

susana mendoza

Un alto cargo militar israelí ha asegurado este miércoles que el gobierno sirio ha utilizado en varias ocasiones gas sarín contra los rebeldes durante la guerra civil. El director de la división de investigación del servicio de inteligencia militar, el Brigadier General Itai Baron, comentó el martes durante una conferencia en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (IESN) en Tel Aviv, que Bashar al Asad está usando el gas sarín, un tipo de gas nervioso, contra los rebeldes y la población desarmada.

Las pruebas que ha esgrimido Baron, que tiene un largo expediente militar en inteligencia, son «las pupilas contraídas y la espuma en la boca», de algunas de las víctimas que cayeron bajo las bombas del gobierno de Asad el mes pasado. Baron también ofreció un negro panorama sobre la posibilidad de que Siria ataque Israel con armas químicas, o de que éstas sean usadas por los rebeldes si dan con un arsenal del régimen sirio.

«En Siria hay un gran arsenal de armas químicas, mas de mil toneladas, miles de bombas aéreas, bastantes ojivas nucleares y misiles tierra-tierra a los que se puede poner armas químicas», explicó Baron.

El IESN ha elegido esta semana para desvelar algo que ya sospechaban desde hacía algún tiempo por que la visita del secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel se ha centrado también en la amenaza del conflicto en Siria. Según Hagel, y como ya aseguró Barak Obama durante su visita el mes pasado, el uso de armas químicas por parte del gobierno sirio «cambiará las reglas del juego» y podría propiciar la intervención de potencias occidentales en la guerra civil siria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación