Hazte premium Hazte premium

Comienza el proceso de recuento de votos en Venezuela

La revisión de las 12.000 urnas supone la apertura de 400 cajas por día

Comienza el proceso de recuento de votos en Venezuela afp

ludmila vinogradoff

El proceso de recuento de votos comienza hoy lunes en las 12.000 mesas electorales (el 46%), lo que llevará más de un mes de verificación, según prometió la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, luego de aceptar la ampliación de la auditoría que inicialmente fue de 54 %, dando de ganador al oficialista Nicolás Maduro por un estrecho margen de 1,7 % ante su rival Henrique Capriles.

No obstante la negativa del gobierno de contar todos los votos del 14 de abril, Capriles ha logrado que aceptaran la auditoría, aunque fuese a regañadientes y no exenta de hostilidad y recelo por parte de los rectores del CNE. El equipo de la oposición se enfrenta ahora a la dura tarea de establecer las condiciones de la verificación, es decir, cotejar las papeletas con los cuadernos, las actas de escrutinio y las huellas dactilares de los electores.

La revisión de las 12.000 urnas supone la apertura de 400 cajas por día. “En esas cajas está la verdad”, ha dicho Capriles al señalar las 3.500 irregularidades documentadas que ha consignado a la autoridad electoral A Capriles le toca ahora «probar que ganamos», dijo ayer en una nota de prensa. «Esta es toda una historia por capítulos. Hay que tener mucha paciencia y tolerancia», al reconocer que es un largo proceso lleno de obstáculos.

Ni Capriles ni los diputados de la oposición han reconocido al presidente electo Nicolás Maduro. Van a esperar el final de los resultados de la auditoría. Si se comprueban las irregularidades denunciadas la ley permite la impugnación de las elecciones. Capriles no descarta la impugnación. El líder opositor espera que el gobierno dé señales claras para iniciar el diálogo pero lo hará «no con una pistola en la cabeza».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación