Hazte premium Hazte premium

Al menos 185 muertos en los enfrentamientos entre el Ejército nigeriano y la milicia Boko Haram

Los rebeldes utilizaron como «escudos humanos» a la población residente en la localidad de Baga

EDUARDO S. MOLANO

Al menos 185 personas han perdido la vida en las últimas horas en la localidad de Baga, noreste de Nigeria, víctimas de los combates entre el Ejército y la milicia islamista de Boko Haram.

Los enfrentamientos comenzaron a última hora del viernes, después de que centenares de miembros de las fuerzas de seguridad rodearan una mezquita de la ciudad (frecuentada por pescadores del lago Chad) donde, presuntamente, se alojaban simpatizantes del grupo radical.

«Los terroristas utilizaron artillería pesada en sus ataques contra nosotros», aseguraba a los medios locales Austin Edokpay, brigada general del Ejército nigeriano, quien denunció que la población local fue utilizada como «escudos humanos» por parte de los rebeldes.

El del fin de semana es el primer incidente serio protagonizado por miembros de Boko Haram después de la liberación de siete rehenes franceses secuestrados el pasado 19 de enero en la localidad de Dabanga, al norte del país africano.

La «guerra sucia», eso sí, nunca cesa.

Ya a comienzos de noviembre pasado, la organización Amnistía Internacional denunciaba cómo el Ejército nigeriano había cometido «graves violaciones de derechos humanos» en su guerra contra la milicia islamista.

En el informe -«Nigeria: Trapped in the cycle of violence»-, la organización condena la detención arbitraría sin cargos de «cientos de personas acusadas de vínculos con Boko Haram», así como «las ejecuciones extrajudiciales o desapariciones forzosas» llevadas a cabo por las fuerzas armadas.

De igual modo, recordaba a las dos partes en conflicto que «hay un círculo vicioso de violencia actualmente en Nigeria» y «el pueblo nigeriano está atrapado en medio». Y los números, lo cierto, le otorgan la razón.

Solo en 2012, y teniendo en cuenta las cifras oficiales, al menos 750 personas fallecieron en ataques protagonizados por Boko Haram. Un evidente salto cuantitativo si ponemos estas cifras en relación a 2011, donde la cruzada por la extensión de la sharía (ley islámica) de la guerrilla dejó cerca de 550 víctimas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación