Hazte premium Hazte premium

203 muertos y 11.500 heridos por un terremoto en la provincia china de Sichuan

Las autoridades temen que aumente el número de víctimas, aunque el seísmo no será tan grave como el que se cobró 90.000 vidas en 2008

203 muertos y 11.500 heridos por un terremoto en la provincia china de Sichuan reuters

PABLO M. DÍEZ

La tierra ha vuelto a temblar en China. Un potente terremoto ha sacudido la mañana de este sábado la provincia de Sichuan, enclavada al suroeste del país y escenario en 2008 de un devastador seísmo que se cobró más de 90.000 vidas. Según informa la agencia estatal Xinhua, se han contabilizado 203 muertos y 11.500 heridos hasta el momento. Aunque la cifra de víctimas seguirá aumentando durante las próximas horas, no será un seísmo tan grave como el de hace cinco años.

Poco después de las ocho de la mañana (dos de la madrugada, hora española), un temblor de magnitud 7 según el Buró Sismológico chino – 6,6 a tenor del Servicio Geológico de Estados Unidos – sacudió el condado de Lushan, a 115 kilómetros al oeste de la capital provincial, Chengdu. Según las autoridades chinas, un centenar de personas han perecido en Lushan, donde se han venido abajo buena parte de sus edificios. Las imágenes difundidas por la televisión estatal muestran viejas casas de ladrillo derruidas y docenas de vecinos en las calles, muchos de los cuales saltaron de la cama y huyeron de sus viviendas en ropa interior o envueltos en mantas.

Por miedo a las réplicas, que han sacudido la región durante todo el día más de 700 veces, decenas de miles de personas se han refugiado en tiendas de campaña montadas por los 7.000 soldados desplazados al lugar de la tragedia. Para terminar de empeorar la situación, la lluvia que ha empezado a caer al anochecer ha avivado el riesgo de que se originen corrimientos de tierra.

Según Xinhua, la poca profundidad del terremoto, con su epicentro a menos de 13 kilómetros de la superficie, puede haber agravado sus consecuencias. Así lo indican los comentarios de los vecinos de la región colgados en las redes sociales chinas, que informan de los cortes de luz y agua que ha dejado el temblor. Durante casi una hora, el aeropuerto de Chengdu fue cerrado por temor a las réplicas.

El Gobierno ha movilizado a los equipos médicos para atender a los heridos y a los bomberos para rescatarlos a los supervivientes que hayan quedado atrapados entre los escombros, ya que las primeras 24 horas son cruciales para localizarlos. Además, el Ejército y la Cruz Roja han montado hospitales de campaña y están repartiendo alimentos y medicinas entre los damnificados. Para supervisar las labores de auxilio, el primer ministro, Li Keqiang, ha volado hasta Ya'an, jurisdicción a la que pertenece el castigado condado de Lushan.

La única nota positiva es que la cercana reserva de pandas de Bifengxia no se ha visto afectada. Precisamente, decenas de estos animales fueron trasladados a Bifengxia desde la reserva de Wolong, que sí sufrió daños en el terremoto de 2008.

Normalidad

El Consulado de España ha estado contactando con los 28 nacionales residentes en la provincia de Sichuan, de los cuales 27 viven en Chengdu y uno en Leshan. Desde la capital provincial, el coordinador en la zona comunicó al cónsul, José Pons, que en las calles de dicha ciudad se respira normalidad. Aunque las autoridades chinas han señalado que, hasta el momento, no ha habido heridos ni fallecidos extranjeros, el Consulado recuerda que su número de emergencias para consultas es el +86 136 8316 4127. Por su parte, las autoridades chinas han habilitado otro teléfono para facilitar información en mandarín: +86 0289 6111.

Con 1,5 millones de habitantes, el condado de Lushan se ubica cerca de la falla de Longmenshan que originó el devastador seísmo del 12 de mayo de 2008, una de las peores catástrofes naturales que han azotado China.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación