Hazte premium Hazte premium

Los Tsarnáev: de origen checheno e influidos por la ideología radical islámica

En su perfil virtual, Dzhojar incluye vínculos a portales islámicos y a uno llamado «Corporación del mal» con post del tipo: «mientras usted me considera bueno y tonto, yo me estoy imaginando sus intestinos colgados de la lámpara del techo»

Los Tsarnáev: de origen checheno e influidos por la ideología radical islámica abc.es

rafael mañueco

Los hermanos Tsarnáev, principales sospechosos de haber perpetrado el atentado del lunes en Boston, son de origen checheno y su familia vivió en esta conflictiva república norcaucásica hasta poco después del comienzo, en 1994, de la guerra contra las tropas rusas. Así lo ha asegurado Alvi Karímov, portavoz de la Presidencia chechena.

Tras abandonar Chechenia, los Tsarnáev se fueron a vivir a una república centroasiática, en donde tienen familiares entre los descendientes de los chechenos deportados a Asia Central en la época estalinista. Años más tarde, se instalaron en Daguestán, otra república norcaucásica fronteriza con Chechenia.

De su paso por Daguestán dio cuenta hoy en declaraciones a la agencia rusa Interfax Temirmagomed Dabudov, director de la escuela número 1 de Majachkalá, capital de la república. «Son una familia de refugiados procedentes de Kirguistán y Dzhojar Tsarnáev estudió con nosotros el primer curso en 2001», asegura Dabudov. Al año siguiente, emigraron a Estados Unidos.

Karímov sostiene que «los individuos de los que estamos hablando no vivieron en Chechenia siendo mayores y, si se hicieron malos, eso habrá que preguntárselo a quienes los educaron».

Al parecer, Tamerlán recibió el permiso de residencia en EEUU en 2007. Practicaba boxeo y, según sus entrenadores, su sueño era formar parte del equipo olímpico estadounidense. El año pasado abrió en Youtube un canal dedicado al Islam y otro al terrorismo. Según los medios rusos, no tenía amigos estadounidenses porque, de acuerdo con sus propias palabras, «no les comprendía».

En cuanto a Dzhojar Tsarnáev, se identifica a sí mismo en su cuenta de la red social rusa Vkontakte como graduado en el Ringe and Latin School de la ciudad de Cambridge, que le concedió una beca en 2011 de 2.500 dólares. Fue además laureado como uno de los mejores estudiantes.

Su último post en Vkontakte antes de cometer el atentado era un chiste sobre la mala fama que tienen en Rusia los norcaucásicos. En un coche viajan un checheno, un ingush y un daguestaní. La pregunta es quién conduce. La respuesta es «la Policía». Solía bromear sobre el acento de los distintos pueblos caucásicos cuando hablan ruso. Su cuenta incluye vínculos a portales islámicos y a uno llamado «Corporación del mal» con post del tipo “el mundo se salvará por el amor y los fusilamientos masivos, más bien por los fusilamientos masivos”. Otro advierte que “mientras usted me considera bueno y tonto, yo me estoy imaginando sus intestinos colgados de la lámpara del techo”.

Guerrilla activa alrededor de Chechenia

Aunque la situación en Chechenia actualmente está relativamente estabilizada, en las repúblicas vecinas la guerrilla islámica sigue activa y es raro el día que no se produce algún atentado o tiroteo con las fuerzas de seguridad.

Los dos últimos grandes atentados perpetrados en Moscú se remontan a marzo de 2010 y enero de 2011. El primero fue un ataque suicida doble en el metro llevado a cabo por viudas de activistas abatidos. Murieron 40 personas. El segundo fue también un atentado suicida y tuvo como escenario el aeropuerto de Domodiédovo con un balance de 37 muertos.

Chechenia está estabilizada; en las vecinas repúblicas la guerrilla islámica sigue

Chechenia ha vivido dos devastadoras guerras, una entre 1994 y 1996 y la otra a partir de 1999 y sin fecha clara de finalización, ya que sigue habiendo focos de resistencia. El entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, puso fin al régimen especial antiterrorista en la república en abril de 2009, por considerar la situación “normalizada”.

Apenas el líder ruso levantó el régimen antiterrorista, comenzó una ola de atentados. La insurgencia fundamentalista hace tiempo que está más instalada en las vecinas Ingushetia y Daguestán que en la propia Chechenia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación