Los países de Unasur pedirán a Maduro que acepte el recuento de los votos

Actualizado:

Al menos ocho mandatarios iberoamericanos de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) asisten a una reunión extraordinaria este jueves por la noche en Lima (tres de la madrugada hora peninsular) para debatir sobre la crisis política e institucional en Venezuela tras las cuestionadas elecciones del pasado domingo.

A la reunión convocada de urgencia por el presidente de Perú, Ollanta Humala, presidente pro tempore de Unasur, asistirán los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff; Colombia, Juan Manuel Santos; Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Chile, Sebastián Piñera; Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Nicolás Maduro.

  • Los países sudamericanos buscan una posición de consenso
Según señalaron a ABC fuentes del Ejecutivo peruano, «los países quieren mostrar al mundo una posición de consenso sobre el caso Maduro», al mismo tiempo que solicitarán que el proclamado mandatario «acepte el recuento de votos para legitimar su presidencia».

El Gobierno de Humala, según las mismas fuentes, sostiene que «no hubo fraude. Nadie ha cuestionado al Consejo Nacional Electoral (CNE) ni antes ni después de las elecciones». Por ese motivo, Perú ha reconocido sin matices el triunfo de Maduro.

En declaraciones a la prensa, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, señaló este jueves que la cita tendrá «agenda abierta».

«Queremos ayudar»

«Hay una situación difícil y queremos ayudar en lo que sea posible a los amigos venezolanos», concluyó Roncagliolo al referirse a las protestas que estallaron después de que Maduro se proclamara ganador frente a Henrique Capriles -que denunció más de tres mil irregularidades- por un margen del 1,8 por ciento de los votos.