Hazte premium Hazte premium

El infierno vuelve a Waco, 20 años después de la matanza en el rancho de los «davidianos»

La devastadora explosión en una fábrica de fertilizantes se produce dos días antes de que se cumplan 20 años del suicidio colectivo en el rancho de los «Davidianos»

El infierno vuelve a Waco, 20 años después de la matanza en el rancho de los «davidianos» abc

m. arrizabalaga

Dos días antes de que se cumpla el vigésimo aniversario del suicidio colectivo en el rancho de los «Davidianos» , Waco ha vuelto a ser escenario de un nuevo incendio mortal. Una devastadora explosión en una fábrica de fertilizantes situada a unos 20 kilómetros de esta localidad de Texas ha dejado víctimas mortales y más de un centenar de heridos, según han confirmado fuentes oficiales que no han determinado el número de fallecidos.

El 19 de abril de 1993 cuatro agentes federales y 82 seguidores del fanático religioso David Koresh fallecían en el incendio del rancho de los «Davidianos» donde se habían encerrado durante 51 días. Minutos después de que las fuerzas del orden asaltaron el rancho, apoyados por helicópteros y blindados, los miembros de la secta prendían fuego al rancho, convirtiéndolo en un infierno. Entre los fallecidos había mujeres y 17 niños.

El cuerpo de Koresh fue hallado con un orificio de bala en la cabeza aunque no se pudo confirmar si se suicidó durante la tragedia o uno de sus colaboradores disparó contra él.

Los «davidianos» se habían encerrado después de que el 28 de febrero el Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) de Estados Unidos llevara a cabo una redada en las instalaciones por la supuesta presencia ilegal de armas en el recinto. La redada se saldó con cuatro agentes y cinco davidianos muertos.

Un diario de Texas informó de que David Koresh, partidario de la poligamia, había abusado de niños en el rancho de Monte Carmelo, convertido en un harén humano. Vernon Howell se había cambiado el nombre por el de David Koresh dos años antes y había logrado convertirse en el líder del grupo tras un tiroteo con el hijo del anterior dirigente de la secta, George Roden. Tenía 33 años cuando, rodeado por sus quince esposas y su arsenal, decidió pulsar el «botón» de la autodestrucción.

El holocausto de Waco conmocionó al mundo. El entonces presidente de Estados Unidos Bill Clinton asumió su responsabilidad por el desastre en la operación policial diseñada por el FBI.

Dos años después de la tragedia de Waco, Timoty McVeigh hacía explotar un camión bomba en Oklahoma, que destruyó el edificio Alfred Murray donde tenía su sede la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF). El mayor atentado en Estados Unidos hasta el 11-S causó 168 muertos . El exsoldado, condecorado en la guerra del Golfo y relacionado con grupos ultras, quiso vengar la muerte de los davidianos. McVeigh fue ejecutado seis años después.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación