Hazte premium Hazte premium

Otro opositor de Putin en el banquillo

Navalni, el bloguero anticorrupción, va a ser enjuiciado por motivos políticos, ya que las acusaciones de apropiación indebida de fondos presentadas contra él no se sostienen

rafael m. mañueco

Hoy comienza en la ciudad rusa de Kirov, situada a 800 kilómetros al este de Moscú, un juicio contra el bloguero anticorrupción, Alexéi Navalni , que toda la oposición considera amañado, instigado por el Kremlin y cuyo objetivo no es otro que neutralizarle políticamente.

En su afán de eternizarse en el poder, el presidente Vladímir Putin se ha propuesto acabar de raíz con cualquier atisbo de oposición , con cualquier proyecto alternativo al suyo. Para ello cuenta con la inestimable ayuda de una Justicia domesticada, dispuesta a endosar delitos inexistentes a todos aquellos que resulten incómodos para las autoridades. Así ha sucedido ya en el pasado con una inmensa lista de personas, entre quienes se cuenta el antiguo patrón de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski .

A Navalni, que tiene 36 años de edad y es abogado, podrían caerle 10 años de cárcel por haberse apropiado supuestamente de 10.000 metros cúbicos de madera, cuyo valor se ha estimado en 16 millones de rublos (400.000 euros). El presunto delito, según la investigación, fue cometido en 2009 siendo Navalni consejero del gobernador de Kirov. La empresa afectada se llama Kirovles.

Se da la circunstancia de que esta causa penal fue abierta el año pasado, inmediatamente después de que en su página Web colgara información sobre las propiedades sin declarar del máximo responsable del Comité de Instrucción, Alexánder Bastrikin, y de su permiso de residencia en la República Checa. Otro enorme golpe del bloguero opositor fue el asestado contra la familia del viceprimer ministro, Ígor Shuválov, a quien acusa de poseer dinero e inmuebles fuera de Rusia.

Navalni, que ha expresado el deseo de presentarse algún día como candidato a unas elecciones presidenciales, lleva desde 2008 publicando en su blog los casos de corrupción más flagrantes, descubiertos por él o gracias a informadores anónimos. El portal registra más de un millón de visitas mensuales. Una de las formas de investigación de actuaciones irregulares dentro de empresas vinculadas al Estado fue comprando acciones a fin de poder tener acceso a la información del consejo de accionistas. En diciembre de 2011, cuando se intensificaron en las calles las protestas en contra de Putin, Navalni se convirtió en una de las figuras centrales del movimiento opositor.

En unas declaraciones previas al juicio, el bloguero ruso asegura que el régimen de Putin no le queda más de dos años. Por otro lado, Navalni está convencido de que será reconocido culpable. “La pregunta es saber si iré a prisión o no”, afirma al diario digital Gazeta.ru. Aunque no fuera a la cárcel, sería muy probablemente inhabilitado para dedicarse a la política.

Para evitar que le llamen dictador, Putin nunca encarcela a sus adversarios por motivos políticos. Tiene la enorme ventaja de que la teledirigida Justicia rusa encuentra siempre delitos de otra índole, fundamentalmente económica, para hacerlo.

En una escandalosa entrevista al diario Izvestia, el portavoz del Comité de Instrucción, Vladímir Markin, reconocía la semana pasada que el caso de Navalni se ha “acelerado” por que “estaba irritando demasiado al poder”. Por su parte, el juez que lleva la causa, Konstatín Záitsev, adelantaba ya antes del comienzo del proceso que el veredicto será inculpatorio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación