Hazte premium Hazte premium

Rebeldes nigerianos amenazan con «bombardear mezquitas y asesinar musulmanes»

El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger asegura que la campaña dará comenzará el 31 de mayo para «salvar al cristianismo de la aniquilación»

Rebeldes nigerianos amenazan con «bombardear mezquitas y asesinar musulmanes» reuters

EDUARDO S. MOLANO

El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (Mend) ha amenazado con iniciar una ola de atentados contra mezquitas y con el asesinato de clérigos musulmanes, una semana después de que miembros del grupo acabaran con la vida de 15 personas en el Estado de Bayelsa, al sur de Nigeria.

En un comunicado difundido a los medios, Jomo Gbomo, portavoz de la milicia, aseguró que la campaña dará comienzo el 31 de mayo para «salvar al cristianismo de la aniquilación».

Desde que en 2009 el Gobierno de Abuja otorgara una amnistía al Mend, la milicia se había mantenido prácticamente inactiva. Sin embargo, a finales de marzo, el grupo anunciaba el regreso a las armas en protesta por el encarcelamiento de Henry Okah, antiguo líder del grupo. Solo unos días después, los rebeldes acababan con la vida de 15 miembros de las fuerzas de seguridad, después de que decenas de policías fueran desplegados en el Estado de Bayelsa para proteger a los asistentes al funeral de la madre de uno de los antiguos líderes del Mend.

No obstante, como destaca el analista local Kingsley Igbokwe, las virulentas acometidas en la región tiene su origen en enero de 2006. En aquel momento, el Mend iniciaba una demoledora campaña en el sur del país contra intereses petrolíferos occidentales.

En solo dos años, el propio Gobierno nigeriano reconoce que el grupo ingresó cerca de 80 millones de euros en rescates. De igual modo, entre 2006 a 2009, la producción petrolera de Nigeria se redujo a casi la mitad: 1,6 millones de barriles al día.

Para paliar esta sangría económica, a mediados de 2009, Nigeria acordaba con el grupo rebelde una amnistía en la que se garantizaba servicios asistenciales a cerca de 10.000 militantes, a cambio de que éstos depusieran las armas.

A pesar de los comienzos esperanzadores, cuatro años después buena parte parte de los excombatientes lamenta que las promesas no se hayan convertido en realidades.

Aunque la gota que colmara el vaso de la violencia fuera otra. A finales de marzo, Henry Okah, antiguo cabecilla del Mend, era condenado a 24 años de cárcel por un Tribunal sudafricano.

Boko Haram en el punto de mira

La presunta vuelta a las andadas de los rebeldes del Delta del Níger deja un doble enfrentamiento en el país. En el norte, los miembros de la secta islamista Boko Haram continúan a sus anchas. Solo en 2012, y teniendo en cuenta las cifras oficiales, al menos 750 personas fallecieron en ataques protagonizados por este grupo. Un evidente salto cuantitativo si ponemos estas cifras en relación a 2011, donde la cruzada por la extensión de la sharía (ley islámica) de la guerrilla dejó cerca de 550 víctimas.

Y en el sur, es ahora el Mend quien amenaza con atacar intereses musulmanes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación