Hazte premium Hazte premium

El partido de Chávez ha perdido casi 700.000 votos con la muerte de su líder

En octubre el PSUV obtuvo 679.094 votos más de los que ha conseguido Maduro y una superioridad de más de 1 millón y medio de papeletas sobre Capriles

El partido de Chávez ha perdido casi 700.000 votos con la muerte de su líder reuters

abc.es

La victoria del chavismo ha sido más ajustada que nunca. La pérdida de su líder le ha costado al PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) 679.094 papeletas.

Si en octubre Chávez derrotaba a Maduro con una diferencia holgada que superaba el millón y medio de votos, según el recuento actual a Capriles solo lo separan de la victoria unas 200.000 papeletas electorales.

En estas elecciones, Maduro ha conseguido 7.505.338 votos, el 50,66 %, mientras que Capriles alcanza 7.270.403 (49,07%), según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 99,12% de los votos escrutados de unas elecciones convocadas tras la muerte de Chávez el pasado 5 de marzo.

Los cientos de chavistas que se congregaron desde horas de la tarde del domingo ante el Palacio de Miraflores para celebrar lo que esperaban sería un holgado triunfo, hicieron del festejo un acto obligado con poca alegría y mucho cansancio.

Ante ellos, Maduro defendió la validez de su triunfo:«Podemos decir que tenemos un triunfo electoral justo, legal, constitucional, popular», afirmó Maduro en un discurso ante sus seguidores desde el palacio de Miraflores (sede de Gobierno) en el que volvió a reiterar las denuncias de guerra psicológica y planes de desestabilización en su contra.

Tras el anuncio de los resultados el rector del CNE Vicente Díaz, ligado a la oposición, propuso el recuento del 100% de los votos físicos que el sistema electrónico facilita como respaldo al voto electrónico para contrastar los resultados.

«Bienvenida la auditoría, ya estaba estipulada la auditoría», sentenció Maduro, al recordar que este es «el único lugar del mundo» en que se hace auditoría del 54% de las urnas en cada elección.

«Los más interesados en la auditoría somos nosotros, yo le solicito oficialmente al Consejo Nacional Electoral la realización de una auditoría de cara al país», ratificó.

El panorama electoral dibuja la estampa de un país dividido y aún más difícil de gobernar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación