Hazte premium Hazte premium

elecciones presidenciales

Manual del «pucherazo» en Venezuela

Capriles no reconoce la victoria de Maduro en las recientes elecciones y exige el recuento de «cada voto». El observador internacional Agustín Díaz de Mera asegura que los comicios no se ajustaron a los «estándares internacionales democráticos»

Manual del «pucherazo» en Venezuela efe

abc.es

Las elecciones venezolanas de este 14 de abril le han otorgado la victoria por 1,59 puntos porcentuales a Nicolás Maduro, el candidato chavista , que consiguió el 50,66% de los votos frente al 49,07% de Henrique Capriles, lo que supone un minúsculo margen de poco más de 200.000 votos de diferencia. El candidato opositor no reconoce la victoria de Maduro y desde varios frentes se suceden la denuncia de irregularidades. Se denuncian estos tipos de pucherazo:

- Al menos nueve colegios electorales habrían cerrado antes del horario fijado por el Consejo Nacional Electoral, según publica «El Nacional» venezolano , de acuerdo con un informe de cinco organizaciones no gubernamentales de defensa del voto.

- En dos colegios electorales, según publica «El Nacional», incluso sólo dejaron entrar a militanes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

- Capriles ha denunciado que se han producido 3.200 irregularidades durante el proceso electoral y pide la revisión de cada voto. «Si sumas las irregularidades y el voto extranjero, además de todas las formas de coacción, hablamos de un proceso distinto. Si usted era ilegítimo, ahora lo es más. Esta lucha no ha terminado», afirmaba Capriles.

- Circula en la red un vídeo, publicado por varios medios como el diario «El Comercio», en el que se observa como en Zulia militantes del partido chavista ingresan en las cabinas de votación junto a los electores. En el vídeo un hombre vestido de rojo acompaña a una joven a realizar el voto y a su salida se ve que el hombre del polo rojo anota algo en un papel. Según denunció el director general del equipo de campaña del líder opositor, Carlos Ocariz, esta situación «va contra la ley, moral y dignidad de los venezolanos. El voto asistido es sólo para personas enfermas».

- El mismo Ocariz, según cuenta el medio «Crhoy.com» , señaló que ese tipo de irregularidades además de verse en el Zulia, también se presentaron en el estado Vargas. «Queremos reportar que hemos recibido denuncias de puntos rojos que están ubicados a menos de 200 metros del centro electoral, lo que viola la normativa», afirmaba Ocariz.

- El equipo opositor también ha denunciado otra irregularidad, que en VTV realizaron «proselitismo político y cuñas a favor del partido de Gobierno, por lo que le pedimos al CNE que le ponga un parado a esa situación».

- El observador internacional en las elecciones, Agustín Díaz de Mera, eurodiputado miembro del PP, ha asegurado en declaraciones a la COPE que los comicios no se ajustaron a los «estándares internacionales democráticos» y que las irregularidades «más denunciadas e identificadas» han estado relacionadas con el «uso y abuso» de los medios públicos y «la inequididad en el acceso a medios de comunicación, como también señalaba el Ocariz.

- Vicente Díaz, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, ha solicitado la auditoría total de las papeletas, ya que la diferencia porcentual es menor del 53% y obedece a la situación de un país «altamente polarizado».

- En otros casos, las mesas electorales cerraron antes de tiempo y comenzaron a surgir denuncias por parte de la oposición acerca de irregularidades, como recoge «Publimetro» . De hecho, Henrique Capriles escribió en Twitter : «Exigimos a la Rectora Tibisay Lucena el cierre total de las mesas de votación, están tratando de votar con mesas cerradas ¡Hacer RT!».

- Dos días antes de la celebración de las elecciones, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela tenía sobre la mesa la propuesta para estudiar en la posibilidad de garantizar el derecho a voto de los menores de edad, de 0 a 18 años algo que no sucede en ningún otro país del mundo y que hubiese favorecido a Maduro , dada que la mayor prole se produce entre las clases populares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación