Hazte premium Hazte premium

Las raíces étincas de Maduro y Capriles en el debate

La Constitución indica que solo los venezolanos por nacimiento podrán ejercer los cargos de Presidente o vicepresidente

Las raíces étincas de Maduro y Capriles en el debate afp

Ludmila Vinogradoff

Las raíces étnicas de los candidatos que se disputan la Presidencia de Venezuela este domingo han estado en el debate electoral y han sido manoseadas hasta el cansancio. El aspirante oficialista Nicolás Maduro no ha sido transparente en cuanto a sus orígenes, si nació en Colombia o en Venezuela, mientras que ha atacado a su rival Henrique Capriles Radonski por ser descendiente de polacos judíos que sufrieron el holocausto nazi.

A decir verdad no importan los antecedentes étnicos del futuro presidente de la República Bolivariana, sino que haya nacido en Venezuela. El artículo 41 de la constitución indica que «sólo los venezolanos por nacimiento podrán ejercer los cargos de Presidente, vicepresidente» y otros altos cargos. El artículo 227 también obliga: «para ser elegido Presidente de la República se requiere ser venezolano por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, ser mayor de 30 años y de estado seglar».

Maduro ha acusado a Capriles de «nazi», «fascista» y ser hijo de polacos judíos sin ver hacia atrás sus propios orígenes. Sorprendido por la mezcolanza de los epítetos, el candidato de la oposición simplemente ha contestado: «cuánta ignorancia» al señalar que los judíos fueron los que sufrieron la persecución y el holocausto nazi y no al revés.

«Hasta nazi me llaman, imagínense el grado de ignorancia», respondió irónicamente el líder de la oposición venezolana en una entrevista recientemente. Los abuelos maternos de Capriles llegaron a Venezuela escapando del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, hecho por el que, según informa «El Nuevo Herald», ha sido blanco reiterado de insultos racistas y le han llegado a vincular con intereses del sionismo internacional.

En la campaña Maduro habla muy poco, casi nada, de sus padres. En su biografía aparece que nació en Caracas el 23 de noviembre de 1962, es un político y sindicalista venezolano, actual presidente encargado de Venezuela. Anteriormente también ocupó los cargos de ministro de Relaciones Exteriores (2006 - 2013) y vicepresidente ejecutivo de Venezuela (2012 - 2013).

Varios medios colombianos como El Espectador, Radio Caracol y El Tiempo han hecho investigaciones sobre la familia de Maduro y han encontrado que su madre se llama Teresa de Jesús Moros y su familia materna son colombianos y viven en Cúcuta. El diario mayamero El Nuevo Herald se ha hecho eco de estas informaciones que dan cuenta de los orígenes colombianos del candidato Maduro.

También se ha publicado información del pasado político de Maduro cuando estuvo en Cuba en la Escuela de Formación Política en los años 80. Sus propios camaradas de las organizaciones de izquierda y paisanos colombianos han publicado las fotografías de su pasantía por la revolución cubana en las redes sociales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación